INVESTIGADORES
ELGIER Angel Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo temprano de las funciones ejecutivas. Discutiendo sus métodos evaluación.
Autor/es:
GAGO GALVAGNO, L.; GONZALO CLÉRICI; ELGIER, A.M.
Reunión:
Congreso; XXIII Jornadas de Investigación. VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
El objetivo de esta ponencia es profundizar sobre el desarrollo delas funciones ejecutivas y sus relaciones con las competencias comunicativastempranas. La primera evidencia de que las funcionesejecutivas surgían en el primer año de vida provino de los estudiosque utilizan la tarea de permanencia de objeto de Piaget, en la quese le permite a los bebés recuperar varias veces un objeto atractivode un lugar (A) antes de verlo oculto en una nueva ubicación (B).Otras tareas que también evalúan las funciones ejecutivas en lainfancia es la tarea de la búsqueda con desvío, en la que se invita alos niños a recuperar un objeto que está visible detrás de una pantallade plexiglás (Diamond & Goldman-Rakic, 1989). También, seha observado control inhibitorio en infantes en la prueba de retrasode la gratiicación (Spinrad et al., 2007). Asimismo, se describiránlos últimos hallazgos y cuáles son las cuestiones que aún son necesariasabordar respecto a la interrelación entre funciones ejecutivasy comunicación temprana. Por último, se presentará un proyecto deinvestigación y una agenda que pueda pensar sobre el desarrollode ambas variables.