INVESTIGADORES
ELGIER Angel Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Un modelo de frustración en perros domésticos (Canis familiaris)
Autor/es:
JAKOVCEVIC, A.; ELGIER, A.M.; BARRERA, G.; BENTOSELA, M.; MUSTACA, A. E.
Lugar:
Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, Facultad de Medicina, UBA.
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Científicas del Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari; 2007
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, Facultad de Medicina, UBA.
Resumen:
Introducción. Las reducciones sorpresivas del refuerzo tienen efectos
aversivos y evocan respuestas emocionales llamadas frustración. Un
procedimiento experimental para inducir frustración es el contraste
sucesivo negativo (CSN) en el que los sujetos son expuestos a una
devaluación sorpresiva de un refuerzo. Frente a esta disminución
muestran reducciones abruptas de la conducta respecto del nivel de
respuesta de sujetos controles no devaluados. Hasta el momento no
existen datos acerca de los efectos de la frustración en perros
domésticos, ni de cómo el CSN afecta las conductas de comunicación
intra o interespecíficas.
Objetivos. Estudiar el efecto del CSN en perros domésticos y evaluar si
la respuesta comunicativa de mirar hacia la cara de un humano es
sensible a un cambio sutil en las contingencias ambientales.
Materiales y métodos. Sujetos. 13 perros adultos de ambos sexos, de
diferentes razas y edades. Fueron evaluados en sus viviendas. La
privación de comida era de 8 y 12 par los perros de gran tamaño y entre
14 y 18 horas para los perros pequeños. Procedimiento. Se colocó
alimento a la vista del animal pero fuera de su alcance. Un humano
desconocido ubicado al lado de la comida, entregó el alimento cada vez
que el perro lo miraba a la cara. El procedimiento contó de 2 fases: A)
Pre cambio, 8 ensayos de reforzamiento de la mirada del perro hacia la
cara de un humano desconocido con un programa de razón fija 1 (RF 1).
El grupo Experimental recibió el reforzador de mayor calidad (hígado
seco de aprox. 0.4 - 0.6 gr.) y el grupo control, el menos preferido (trozos
similares de alimento balanceado). B) Post cambio, 4 ensayos donde
ambos grupos recibieron el reforzador de menor calidad (alimento
balanceado). La duración de las sesiones y de los intervalos entre
ensayos (ITI) fue de 2 min. El intervalo entre la fase de pre cambio y de
post cambio fue de 1 hora aprox. Posteriormente se realizó un Test de
Recuperación donde el grupo experimental recibió nuevamente hígado y
el grupo control alimento balanceado para descartar saciedad o fatiga.
La variable dependiente fue la duración acumulada de la mirada (seg.).
Se realizó un muestreo instantáneo de conductas cada 5 seg.
evaluando: distancia del experimentador, posturas y orientación
corporal.
Resultados y Conclusiones. Se encontró una disminución significativa de
la duración de la mirada en el grupo experimental comparado con el
grupo control en la fase de post cambio. Esto revela un efecto de CSN
en una especie que no había sido estudiada bajo este procedimiento
como son los perros domésticos. Por otra parte se observó que la
respuesta comunicativa de mirada hacia la cara del experimentador
pudo ser modificada mediante una manipulación sutil de las
contingencias ambientales. Estos resultados se hallaron en una
situación natural lo cual los dota de una mayor validez externa. Se
observó un cambio significativo en el patrón conductual del grupo
frustrado compuesto por el alejamiento del experimentador y de la fuente
del alimento devaluado, permanecer echado con el cuerpo y la cabeza
orientados hacia el costado del experimentador así como un rechazo
significativo a consumir el reforzador devaluado. Estos cambios sugieren
efectos emocionales aversivos producidos por la disminución del
reforzador esperado. Estos resultados en su conjunto sugieren que la
comunicación entre perros y personas puede ser modificada por
procesos de aprendizaje lo que facilita las actividades en las que los
animales son utilizados como la terapia asistida, perros guía, etc.Sujetos. 13 perros adultos de ambos sexos, de
diferentes razas y edades. Fueron evaluados en sus viviendas. La
privación de comida era de 8 y 12 par los perros de gran tamaño y entre
14 y 18 horas para los perros pequeños. Procedimiento. Se colocó
alimento a la vista del animal pero fuera de su alcance. Un humano
desconocido ubicado al lado de la comida, entregó el alimento cada vez
que el perro lo miraba a la cara. El procedimiento contó de 2 fases: A)
Pre cambio, 8 ensayos de reforzamiento de la mirada del perro hacia la
cara de un humano desconocido con un programa de razón fija 1 (RF 1).
El grupo Experimental recibió el reforzador de mayor calidad (hígado
seco de aprox. 0.4 - 0.6 gr.) y el grupo control, el menos preferido (trozos
similares de alimento balanceado). B) Post cambio, 4 ensayos donde
ambos grupos recibieron el reforzador de menor calidad (alimento
balanceado). La duración de las sesiones y de los intervalos entre
ensayos (ITI) fue de 2 min. El intervalo entre la fase de pre cambio y de
post cambio fue de 1 hora aprox. Posteriormente se realizó un Test de
Recuperación donde el grupo experimental recibió nuevamente hígado y
el grupo control alimento balanceado para descartar saciedad o fatiga.
La variable dependiente fue la duración acumulada de la mirada (seg.).
Se realizó un muestreo instantáneo de conductas cada 5 seg.
evaluando: distancia del experimentador, posturas y orientación
corporal.
Resultados y Conclusiones. Se encontró una disminución significativa de
la duración de la mirada en el grupo experimental comparado con el
grupo control en la fase de post cambio. Esto revela un efecto de CSN
en una especie que no había sido estudiada bajo este procedimiento
como son los perros domésticos. Por otra parte se observó que la
respuesta comunicativa de mirada hacia la cara del experimentador
pudo ser modificada mediante una manipulación sutil de las
contingencias ambientales. Estos resultados se hallaron en una
situación natural lo cual los dota de una mayor validez externa. Se
observó un cambio significativo en el patrón conductual del grupo
frustrado compuesto por el alejamiento del experimentador y de la fuente
del alimento devaluado, permanecer echado con el cuerpo y la cabeza
orientados hacia el costado del experimentador así como un rechazo
significativo a consumir el reforzador devaluado. Estos cambios sugieren
efectos emocionales aversivos producidos por la disminución del
reforzador esperado. Estos resultados en su conjunto sugieren que la
comunicación entre perros y personas puede ser modificada por
procesos de aprendizaje lo que facilita las actividades en las que los
animales son utilizados como la terapia asistida, perros guía, etc.Procedimiento. Se colocó
alimento a la vista del animal pero fuera de su alcance. Un humano
desconocido ubicado al lado de la comida, entregó el alimento cada vez
que el perro lo miraba a la cara. El procedimiento contó de 2 fases: A)
Pre cambio, 8 ensayos de reforzamiento de la mirada del perro hacia la
cara de un humano desconocido con un programa de razón fija 1 (RF 1).
El grupo Experimental recibió el reforzador de mayor calidad (hígado
seco de aprox. 0.4 - 0.6 gr.) y el grupo control, el menos preferido (trozos
similares de alimento balanceado). B) Post cambio, 4 ensayos donde
ambos grupos recibieron el reforzador de menor calidad (alimento
balanceado). La duración de las sesiones y de los intervalos entre
ensayos (ITI) fue de 2 min. El intervalo entre la fase de pre cambio y de
post cambio fue de 1 hora aprox. Posteriormente se realizó un Test de
Recuperación donde el grupo experimental recibió nuevamente hígado y
el grupo control alimento balanceado para descartar saciedad o fatiga.
La variable dependiente fue la duración acumulada de la mirada (seg.).
Se realizó un muestreo instantáneo de conductas cada 5 seg.
evaluando: distancia del experimentador, posturas y orientación
corporal.
Resultados y Conclusiones. Se encontró una disminución significativa de
la duración de la mirada en el grupo experimental comparado con el
grupo control en la fase de post cambio. Esto revela un efecto de CSN
en una especie que no había sido estudiada bajo este procedimiento
como son los perros domésticos. Por otra parte se observó que la
respuesta comunicativa de mirada hacia la cara del experimentador
pudo ser modificada mediante una manipulación sutil de las
contingencias ambientales. Estos resultados se hallaron en una
situación natural lo cual los dota de una mayor validez externa. Se
observó un cambio significativo en el patrón conductual del grupo
frustrado compuesto por el alejamiento del experimentador y de la fuente
del alimento devaluado, permanecer echado con el cuerpo y la cabeza
orientados hacia el costado del experimentador así como un rechazo
significativo a consumir el reforzador devaluado. Estos cambios sugieren
efectos emocionales aversivos producidos por la disminución del
reforzador esperado. Estos resultados en su conjunto sugieren que la
comunicación entre perros y personas puede ser modificada por
procesos de aprendizaje lo que facilita las actividades en las que los
animales son utilizados como la terapia asistida, perros guía, etc.. Un humano
desconocido ubicado al lado de la comida, entregó el alimento cada vez
que el perro lo miraba a la cara. El procedimiento contó de 2 fases: A)
Pre cambio, 8 ensayos de reforzamiento de la mirada del perro hacia la
cara de un humano desconocido con un programa de razón fija 1 (RF 1).
El grupo Experimental recibió el reforzador de mayor calidad (hígado
seco de aprox. 0.4 - 0.6 gr.) y el grupo control, el menos preferido (trozos
similares de alimento balanceado). B) Post cambio, 4 ensayos donde
ambos grupos recibieron el reforzador de menor calidad (alimento
balanceado). La duración de las sesiones y de los intervalos entre
ensayos (ITI) fue de 2 min. El intervalo entre la fase de pre cambio y de
post cambio fue de 1 hora aprox. Posteriormente se realizó un Test de
Recuperación donde el grupo experimental recibió nuevamente hígado y
el grupo control alimento balanceado para descartar saciedad o fatiga.
La variable dependiente fue la duración acumulada de la mirada (seg.).
Se realizó un muestreo instantáneo de conductas cada 5 seg.
evaluando: distancia del experimentador, posturas y orientación
corporal.
Resultados y Conclusiones. Se encontró una disminución significativa de
la duración de la mirada en el grupo experimental comparado con el
grupo control en la fase de post cambio. Esto revela un efecto de CSN
en una especie que no había sido estudiada bajo este procedimiento
como son los perros domésticos. Por otra parte se observó que la
respuesta comunicativa de mirada hacia la cara del experimentador
pudo ser modificada mediante una manipulación sutil de las
contingencias ambientales. Estos resultados se hallaron en una
situación natural lo cual los dota de una mayor validez externa. Se
observó un cambio significativo en el patrón conductual del grupo
frustrado compuesto por el alejamiento del experimentador y de la fuente
del alimento devaluado, permanecer echado con el cuerpo y la cabeza
orientados hacia el costado del experimentador así como un rechazo
significativo a consumir el reforzador devaluado. Estos cambios sugieren
efectos emocionales aversivos producidos por la disminución del
reforzador esperado. Estos resultados en su conjunto sugieren que la
comunicación entre perros y personas puede ser modificada por
procesos de aprendizaje lo que facilita las actividades en las que los
animales son utilizados como la terapia asistida, perros guía, etc.