INVESTIGADORES
ELGIER Angel Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Un modelo de frustración en perros domésticos (Canis familiaris)
Autor/es:
JAKOVCEVIC, A.; ELGIER, A.M.; BARRERA, G.; BENTOSELA, M.; MUSTACA, A. E.
Lugar:
Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, Facultad de Medicina, UBA.
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Científicas del Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari; 2007
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, Facultad de Medicina, UBA.
Resumen:
Introducción. Las reducciones sorpresivas del refuerzo tienen efectos aversivos y evocan respuestas emocionales llamadas frustración. Un procedimiento experimental para inducir frustración es el contraste sucesivo negativo (CSN) en el que los sujetos son expuestos a una devaluación sorpresiva de un refuerzo. Frente a esta disminución muestran reducciones abruptas de la conducta respecto del nivel de respuesta de sujetos controles no devaluados. Hasta el momento no existen datos acerca de los efectos de la frustración en perros domésticos, ni de cómo el CSN afecta las conductas de comunicación intra o interespecíficas. Objetivos. Estudiar el efecto del CSN en perros domésticos y evaluar si la respuesta comunicativa de mirar hacia la cara de un humano es sensible a un cambio sutil en las contingencias ambientales. Materiales y métodos. Sujetos. 13 perros adultos de ambos sexos, de diferentes razas y edades. Fueron evaluados en sus viviendas. La privación de comida era de 8 y 12 par los perros de gran tamaño y entre 14 y 18 horas para los perros pequeños. Procedimiento. Se colocó alimento a la vista del animal pero fuera de su alcance. Un humano desconocido ubicado al lado de la comida, entregó el alimento cada vez que el perro lo miraba a la cara. El procedimiento contó de 2 fases: A) Pre cambio, 8 ensayos de reforzamiento de la mirada del perro hacia la cara de un humano desconocido con un programa de razón fija 1 (RF 1). El grupo Experimental recibió el reforzador de mayor calidad (hígado seco de aprox. 0.4 - 0.6 gr.) y el grupo control, el menos preferido (trozos similares de alimento balanceado). B) Post cambio, 4 ensayos donde ambos grupos recibieron el reforzador de menor calidad (alimento balanceado). La duración de las sesiones y de los intervalos entre ensayos (ITI) fue de 2 min. El intervalo entre la fase de pre cambio y de post cambio fue de 1 hora aprox. Posteriormente se realizó un Test de Recuperación donde el grupo experimental recibió nuevamente hígado y el grupo control alimento balanceado para descartar saciedad o fatiga. La variable dependiente fue la duración acumulada de la mirada (seg.). Se realizó un muestreo instantáneo de conductas cada 5 seg. evaluando: distancia del experimentador, posturas y orientación corporal. Resultados y Conclusiones. Se encontró una disminución significativa de la duración de la mirada en el grupo experimental comparado con el grupo control en la fase de post cambio. Esto revela un efecto de CSN en una especie que no había sido estudiada bajo este procedimiento como son los perros domésticos. Por otra parte se observó que la respuesta comunicativa de mirada hacia la cara del experimentador pudo ser modificada mediante una manipulación sutil de las contingencias ambientales. Estos resultados se hallaron en una situación natural lo cual los dota de una mayor validez externa. Se observó un cambio significativo en el patrón conductual del grupo frustrado compuesto por el alejamiento del experimentador y de la fuente del alimento devaluado, permanecer echado con el cuerpo y la cabeza orientados hacia el costado del experimentador así como un rechazo significativo a consumir el reforzador devaluado. Estos cambios sugieren efectos emocionales aversivos producidos por la disminución del reforzador esperado. Estos resultados en su conjunto sugieren que la comunicación entre perros y personas puede ser modificada por procesos de aprendizaje lo que facilita las actividades en las que los animales son utilizados como la terapia asistida, perros guía, etc.Sujetos. 13 perros adultos de ambos sexos, de diferentes razas y edades. Fueron evaluados en sus viviendas. La privación de comida era de 8 y 12 par los perros de gran tamaño y entre 14 y 18 horas para los perros pequeños. Procedimiento. Se colocó alimento a la vista del animal pero fuera de su alcance. Un humano desconocido ubicado al lado de la comida, entregó el alimento cada vez que el perro lo miraba a la cara. El procedimiento contó de 2 fases: A) Pre cambio, 8 ensayos de reforzamiento de la mirada del perro hacia la cara de un humano desconocido con un programa de razón fija 1 (RF 1). El grupo Experimental recibió el reforzador de mayor calidad (hígado seco de aprox. 0.4 - 0.6 gr.) y el grupo control, el menos preferido (trozos similares de alimento balanceado). B) Post cambio, 4 ensayos donde ambos grupos recibieron el reforzador de menor calidad (alimento balanceado). La duración de las sesiones y de los intervalos entre ensayos (ITI) fue de 2 min. El intervalo entre la fase de pre cambio y de post cambio fue de 1 hora aprox. Posteriormente se realizó un Test de Recuperación donde el grupo experimental recibió nuevamente hígado y el grupo control alimento balanceado para descartar saciedad o fatiga. La variable dependiente fue la duración acumulada de la mirada (seg.). Se realizó un muestreo instantáneo de conductas cada 5 seg. evaluando: distancia del experimentador, posturas y orientación corporal. Resultados y Conclusiones. Se encontró una disminución significativa de la duración de la mirada en el grupo experimental comparado con el grupo control en la fase de post cambio. Esto revela un efecto de CSN en una especie que no había sido estudiada bajo este procedimiento como son los perros domésticos. Por otra parte se observó que la respuesta comunicativa de mirada hacia la cara del experimentador pudo ser modificada mediante una manipulación sutil de las contingencias ambientales. Estos resultados se hallaron en una situación natural lo cual los dota de una mayor validez externa. Se observó un cambio significativo en el patrón conductual del grupo frustrado compuesto por el alejamiento del experimentador y de la fuente del alimento devaluado, permanecer echado con el cuerpo y la cabeza orientados hacia el costado del experimentador así como un rechazo significativo a consumir el reforzador devaluado. Estos cambios sugieren efectos emocionales aversivos producidos por la disminución del reforzador esperado. Estos resultados en su conjunto sugieren que la comunicación entre perros y personas puede ser modificada por procesos de aprendizaje lo que facilita las actividades en las que los animales son utilizados como la terapia asistida, perros guía, etc.Procedimiento. Se colocó alimento a la vista del animal pero fuera de su alcance. Un humano desconocido ubicado al lado de la comida, entregó el alimento cada vez que el perro lo miraba a la cara. El procedimiento contó de 2 fases: A) Pre cambio, 8 ensayos de reforzamiento de la mirada del perro hacia la cara de un humano desconocido con un programa de razón fija 1 (RF 1). El grupo Experimental recibió el reforzador de mayor calidad (hígado seco de aprox. 0.4 - 0.6 gr.) y el grupo control, el menos preferido (trozos similares de alimento balanceado). B) Post cambio, 4 ensayos donde ambos grupos recibieron el reforzador de menor calidad (alimento balanceado). La duración de las sesiones y de los intervalos entre ensayos (ITI) fue de 2 min. El intervalo entre la fase de pre cambio y de post cambio fue de 1 hora aprox. Posteriormente se realizó un Test de Recuperación donde el grupo experimental recibió nuevamente hígado y el grupo control alimento balanceado para descartar saciedad o fatiga. La variable dependiente fue la duración acumulada de la mirada (seg.). Se realizó un muestreo instantáneo de conductas cada 5 seg. evaluando: distancia del experimentador, posturas y orientación corporal. Resultados y Conclusiones. Se encontró una disminución significativa de la duración de la mirada en el grupo experimental comparado con el grupo control en la fase de post cambio. Esto revela un efecto de CSN en una especie que no había sido estudiada bajo este procedimiento como son los perros domésticos. Por otra parte se observó que la respuesta comunicativa de mirada hacia la cara del experimentador pudo ser modificada mediante una manipulación sutil de las contingencias ambientales. Estos resultados se hallaron en una situación natural lo cual los dota de una mayor validez externa. Se observó un cambio significativo en el patrón conductual del grupo frustrado compuesto por el alejamiento del experimentador y de la fuente del alimento devaluado, permanecer echado con el cuerpo y la cabeza orientados hacia el costado del experimentador así como un rechazo significativo a consumir el reforzador devaluado. Estos cambios sugieren efectos emocionales aversivos producidos por la disminución del reforzador esperado. Estos resultados en su conjunto sugieren que la comunicación entre perros y personas puede ser modificada por procesos de aprendizaje lo que facilita las actividades en las que los animales son utilizados como la terapia asistida, perros guía, etc.. Un humano desconocido ubicado al lado de la comida, entregó el alimento cada vez que el perro lo miraba a la cara. El procedimiento contó de 2 fases: A) Pre cambio, 8 ensayos de reforzamiento de la mirada del perro hacia la cara de un humano desconocido con un programa de razón fija 1 (RF 1). El grupo Experimental recibió el reforzador de mayor calidad (hígado seco de aprox. 0.4 - 0.6 gr.) y el grupo control, el menos preferido (trozos similares de alimento balanceado). B) Post cambio, 4 ensayos donde ambos grupos recibieron el reforzador de menor calidad (alimento balanceado). La duración de las sesiones y de los intervalos entre ensayos (ITI) fue de 2 min. El intervalo entre la fase de pre cambio y de post cambio fue de 1 hora aprox. Posteriormente se realizó un Test de Recuperación donde el grupo experimental recibió nuevamente hígado y el grupo control alimento balanceado para descartar saciedad o fatiga. La variable dependiente fue la duración acumulada de la mirada (seg.). Se realizó un muestreo instantáneo de conductas cada 5 seg. evaluando: distancia del experimentador, posturas y orientación corporal. Resultados y Conclusiones. Se encontró una disminución significativa de la duración de la mirada en el grupo experimental comparado con el grupo control en la fase de post cambio. Esto revela un efecto de CSN en una especie que no había sido estudiada bajo este procedimiento como son los perros domésticos. Por otra parte se observó que la respuesta comunicativa de mirada hacia la cara del experimentador pudo ser modificada mediante una manipulación sutil de las contingencias ambientales. Estos resultados se hallaron en una situación natural lo cual los dota de una mayor validez externa. Se observó un cambio significativo en el patrón conductual del grupo frustrado compuesto por el alejamiento del experimentador y de la fuente del alimento devaluado, permanecer echado con el cuerpo y la cabeza orientados hacia el costado del experimentador así como un rechazo significativo a consumir el reforzador devaluado. Estos cambios sugieren efectos emocionales aversivos producidos por la disminución del reforzador esperado. Estos resultados en su conjunto sugieren que la comunicación entre perros y personas puede ser modificada por procesos de aprendizaje lo que facilita las actividades en las que los animales son utilizados como la terapia asistida, perros guía, etc.