INVESTIGADORES
ELGIER Angel Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto del entrenamiento sobre la memoria en jóvenes y ancianos
Autor/es:
ARUANNO, Y.; LASSALLE, M.P.; ELGIER, A.M.; KAMENETZKY, G.
Lugar:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El envejecimiento está asociado con el deterioro de algunas capacidades
cognitivas, entre ellas la memoria de trabajo. Esta
memoria se utiliza para prolongar y manipular la información
presente en la conciencia, a través de procesos de repetición
verbal, de visualización y de puesta en funcionamiento de recursos
cognitivos. Hay evidencias de que las deficiencias de memoria
asociadas con la edad pueden mejorarse con entrenamiento,
tanto en adultos jóvenes como maduros. El objetivo de
nuestro trabajo fue evaluar el efecto de la edad y el entrenamiento
sobre una tarea de recuerdo de palabras, comparando
un grupo conformado por 30 individuos de entre 65 y 90 años y
otro grupo de 30 individuos de entre 18 y 25 años. Los adultos
jóvenes recordaron más palabras que los maduros. Asimismo,
el entrenamiento produjo un incremento en la cantidad de palabras
recordadas en ambos grupos etáreos. Los grupos Jóvenes
sin entrenamiento y Maduros con entrenamiento obtuvieron un
rendimiento similar. Estos resultados sugieren que el entrenamiento
cognitivo es relevante no sólo para ancianos, sino también
para individuos jóvenes.sos
cognitivos. Hay evidencias de que las deficiencias de memoria
asociadas con la edad pueden mejorarse con entrenamiento,
tanto en adultos jóvenes como maduros. El objetivo de
nuestro trabajo fue evaluar el efecto de la edad y el entrenamiento
sobre una tarea de recuerdo de palabras, comparando
un grupo conformado por 30 individuos de entre 65 y 90 años y
otro grupo de 30 individuos de entre 18 y 25 años. Los adultos
jóvenes recordaron más palabras que los maduros. Asimismo,
el entrenamiento produjo un incremento en la cantidad de palabras
recordadas en ambos grupos etáreos. Los grupos Jóvenes
sin entrenamiento y Maduros con entrenamiento obtuvieron un
rendimiento similar. Estos resultados sugieren que el entrenamiento
cognitivo es relevante no sólo para ancianos, sino también
para individuos jóvenes.moria
asociadas con la edad pueden mejorarse con entrenamiento,
tanto en adultos jóvenes como maduros. El objetivo de
nuestro trabajo fue evaluar el efecto de la edad y el entrenamiento
sobre una tarea de recuerdo de palabras, comparando
un grupo conformado por 30 individuos de entre 65 y 90 años y
otro grupo de 30 individuos de entre 18 y 25 años. Los adultos
jóvenes recordaron más palabras que los maduros. Asimismo,
el entrenamiento produjo un incremento en la cantidad de palabras
recordadas en ambos grupos etáreos. Los grupos Jóvenes
sin entrenamiento y Maduros con entrenamiento obtuvieron un
rendimiento similar. Estos resultados sugieren que el entrenamiento
cognitivo es relevante no sólo para ancianos, sino también
para individuos jóvenes.