INVESTIGADORES
ELGIER Angel Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto del entrenamiento sobre la memoria en jóvenes y ancianos
Autor/es:
ARUANNO, Y.; LASSALLE, M.P.; ELGIER, A.M.; KAMENETZKY, G.
Lugar:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El envejecimiento está asociado con el deterioro de algunas capacidades cognitivas, entre ellas la memoria de trabajo. Esta memoria se utiliza para prolongar y manipular la información presente en la conciencia, a través de procesos de repetición verbal, de visualización y de puesta en funcionamiento de recursos cognitivos. Hay evidencias de que las deficiencias de memoria asociadas con la edad pueden mejorarse con entrenamiento, tanto en adultos jóvenes como maduros. El objetivo de nuestro trabajo fue evaluar el efecto de la edad y el entrenamiento sobre una tarea de recuerdo de palabras, comparando un grupo conformado por 30 individuos de entre 65 y 90 años y otro grupo de 30 individuos de entre 18 y 25 años. Los adultos jóvenes recordaron más palabras que los maduros. Asimismo, el entrenamiento produjo un incremento en la cantidad de palabras recordadas en ambos grupos etáreos. Los grupos Jóvenes sin entrenamiento y Maduros con entrenamiento obtuvieron un rendimiento similar. Estos resultados sugieren que el entrenamiento cognitivo es relevante no sólo para ancianos, sino también para individuos jóvenes.sos cognitivos. Hay evidencias de que las deficiencias de memoria asociadas con la edad pueden mejorarse con entrenamiento, tanto en adultos jóvenes como maduros. El objetivo de nuestro trabajo fue evaluar el efecto de la edad y el entrenamiento sobre una tarea de recuerdo de palabras, comparando un grupo conformado por 30 individuos de entre 65 y 90 años y otro grupo de 30 individuos de entre 18 y 25 años. Los adultos jóvenes recordaron más palabras que los maduros. Asimismo, el entrenamiento produjo un incremento en la cantidad de palabras recordadas en ambos grupos etáreos. Los grupos Jóvenes sin entrenamiento y Maduros con entrenamiento obtuvieron un rendimiento similar. Estos resultados sugieren que el entrenamiento cognitivo es relevante no sólo para ancianos, sino también para individuos jóvenes.moria asociadas con la edad pueden mejorarse con entrenamiento, tanto en adultos jóvenes como maduros. El objetivo de nuestro trabajo fue evaluar el efecto de la edad y el entrenamiento sobre una tarea de recuerdo de palabras, comparando un grupo conformado por 30 individuos de entre 65 y 90 años y otro grupo de 30 individuos de entre 18 y 25 años. Los adultos jóvenes recordaron más palabras que los maduros. Asimismo, el entrenamiento produjo un incremento en la cantidad de palabras recordadas en ambos grupos etáreos. Los grupos Jóvenes sin entrenamiento y Maduros con entrenamiento obtuvieron un rendimiento similar. Estos resultados sugieren que el entrenamiento cognitivo es relevante no sólo para ancianos, sino también para individuos jóvenes.