INVESTIGADORES
ELGIER Angel Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Comunicación entre perros domésticos y humanos: Mecanismos implicados en el seguimiento de claves físicas y sociales.
Autor/es:
ELGIER, A.M.; JAKOVCEVIC, A.; BARRERA, G.; MUSTACA, A.E.; BENTOSELA, M.
Lugar:
CABA
Reunión:
Simposio; XII REUNION NACIONAL Y EL I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO; 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
La investigación sobre las capacidades cognitivas de los perros domésticos (Canis familiaris) se incrementó notablemente en los últimos 20 años, publicándose durante 2008 alrededor de 90 artículos relacionados. El foco de atención ha sido puesto sobre todo en la sensibilidad que tienen hacia claves comunicativas humanas como el gesto de señalar. Por otra parte, han mostrado diversas habilidades en discriminar el estado atencional de un humano presente en un mismo ambiente e indicar la presencia de juguetes ocultos hacia otro humano. En este sentido, la comunicación puede involucrar un amplio rango de conductas que los animales emiten en su vida diaria, y puede tener lugar entre dos especies diferentes, como en el caso del perro doméstico y el humano. El paradigma experimental más utilizado en la literatura científica para evaluar las capacidades comunicativas de los perros es la prueba de elección de objeto. Para superarla, los sujetos deben seguir claves sociales humanas para encontrar donde se encuentra oculto un reforzador (un trozo de comida, por ejemplo) entre dos posibles recipientes. Los perros resuelven la tarea desde los primeros ensayos y desde etapas tempranas del desarrollo. En la misma aventajan en el desempeño a la especie más emparentada genéticamente, el lobo (Canis lupus) y a los primates no humanos. Esto generó un debate en el campo de la psicología comparada acerca de los mecanismos involucrados en sus habilidades comunicativas: ¿las mismas deben ser entendidas como procesos cognitivos complejos, o como procesos de aprendizaje asociativo? En la literatura existen pocos estudios sistemáticos acerca del efecto del aprendizaje asociativo sobre el desempeño en tareas comunicativas interespecíficas, es decir, estudios que avalen la segunda hipótesis. Nuestro programa de investigación se centra en el estudio de estos efectos de aprendizaje modulando la respuesta de los perros ante claves sociales como el señalamiento. Una de las formas de evaluar el papel del aprendizaje es comparar su efecto en señales sociales respecto de otras claves físicas no sociales. El objetivo de esta ponencia es participar en este problema presentando dos estudios sobre las diferencias en el desempeño de los perros en el seguimiento de claves físicas y sociales, donde la literatura sugiere que los perros tienen una preferencia no aprendida por las claves sociales. Para esto realizamos un entrenamiento de claves no sociales como el color del recipiente, para luego probar el efecto del mismo sobre un test de preferencia contra claves sociales de distinta saliencia como el señalamiento proximal y el señalamiento con codo. Los resultados obtenidos sugieren que el entrenamiento en el seguimiento de una clave física revertiría la preferencia inicial de los perros por la clave social, y que la intensidad de la reversión dependería de la saliencia de las mismas. Por otra parte, son discutidos a la luz de los estudios que dan importancia al rol del aprendizaje en la comunicación interespecífica, teniendo en cuenta que los perros aprenden a valorar las señales que dan sus dueños; ciertas claves predicen mejor que otras el acceso a los refuerzos. La interacción con los humanos se vuelve de este modo esencial. Cuando las señales predictoras de refuerzos son no sociales como en nuestros estudios, los perros no siguen fácilmente las claves sociales como se encuentra en otros estudios. En síntesis, los perros realizan sus decisiones en base a estrategias óptimas que les permitan llegar a los refuerzos, y a veces estas estrategias son seguir claves sociales humanas.