INVESTIGADORES
ELGIER Angel Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
El impacto de la vulnerabilidad social en el desarrollo cognitivo infantil.
Autor/es:
GAGO GALVAGNO, LUCAS G.; ELGIER, ANGEL, M.
Lugar:
CABA
Reunión:
Conferencia; 8º Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales; 2018
Institución organizadora:
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
Resumen:
La vulnerabilidad social es una variable multidimensional que impacta en las capacidades cognitivas de los niños desde los primeros años de vida. Especificamente, las funciones ejecutivas (FE) y la comunicación son de vital importancia para el desarrollo posterior de otras habilidades cognitivas y el desempeño escolar de los niños. Aún se verifica escasez de estudios de estos temas en la infancia temprana y con población latinoamericana. La siguiente investigación se propone indagar si estas capacidades cognitivas se veían influenciadas por la pertenencia de los niños a hogares con y sin necesidades básicas insatisfechas. La muestra estuvo conformada por 60 díadas madre-infante de 18 a 24 meses. Se utilizaron pruebas de FE, la escala de comunicación social temprana (Mundy et al., 2003) y la Escala de Nivel Socioeconómico (NES) del INDEC (2000). Los resultados hallados señalan que estas capacidades cognitivas se ven influenciados por las variables de vulnerabilidad social y la escolarización de los infantes. Se concluye que el entorno social modula el desempeño de las capacidades cognitivas en este rango etario, y se subraya la importancia de la inserción educativa en los primeros meses de vida. Esto resalta la importancia de tener en cuenta el tipo de entorno de los infantes a la hora de desarrollar políticas públicas tendientes a promover su desarrollo óptimo.