INVESTIGADORES
ELGIER Angel Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
El temperamento como factor modulador del desarrollo cognitivo
Autor/es:
GAGO GALVAGNO, L.; ELGIER, A,M.
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; XXXV Congreso Interamericano de Psicología; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Petersen y Posner (2012) proporcionan una explicación plausible de cómo durante el primer año de vida el seguimiento de mirada, una de las competencias comunicativas clave de la atención conjunta se desarrollaría en conjunto con las funciones ejecutivas. Esto estaría en relación con el desarrollo temprano de las redes atencionales, en los primeros 4 meses de vida (Rothbart & Posner, 2001). Se ha verificado que el desarrollo cognitivo infantil en general, y el de las redes atencionales en particular, es modulado por diversos factores ambientales (e.g., condición socioeconómica, salud mental materna), e individuales (e.g., temperamento). Específicamente, el concepto de temperamento ha cobrado en los últimos años gran importancia, tanto en psicología del desarrollo como en psicología educacional, debido a su importancia como factor modulador de los procesos básicos. El mismo tiene un origen constitucional, a diferencia de la personalidad y el carácter, y ejerce un fuerte impacto durante el desarrollo del niño. Cada vez son más las investigaciones que enfatizan la importancia de esta variable y su influencia como factor modulador de las capacidades lingüísticas. Esta ponencia tiene como principal objetivo analizar conceptualmente al temperamento infantil, tomando principalmente como marco teórico los aportes de Sara Rothbart. Se detallarán las dimensiones propuestas, como se define cada una y como se mide mediante el test Infant Behavior Questionnaire. Por último, se presentarán estudios que demuestren la relación existente entre el temperamento y las habilidades comunicativas en niños.