INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Perspectivas en la publicidad de insumos médicos especializados de empresas extranjeras en el interior de la Argentina: el caso de Córdoba en el contexto de entreguerras.
Autor/es:
CARBONETTI ADRIAN Y RODRIGUEZ MARIA LAURA
Lugar:
San Pablo
Reunión:
Congreso; -13o. Seminário Nacional de História da Ciência e da Tecnologia; 2012
Institución organizadora:
Sociedade Brasileira de História da Ciência
Resumen:
Las hostilidades de la guerra dificultaron las importaciones, lo que posibilitó obligadamente la elaboración de medicamentos mediante la utilización de materias primas locales y en laboratorios nacionales (ARMUS; 2007: 305). Es que, como se ha venido marcando el final del enfrentamiento más que una condición para un supuesto retorno al contexto anterior a 1914 marcó el comienzo de un proceso inédito de desplazamientos y competencias entre actores. Ello, no sólo al calor de la ya referida competencia internacional, especialmente entre Francia, Alemania y Estados Unidos, sino también al ritmo de la afirmación de los nuevos actores nacionales al frente de distintas iniciativas para afirmarse en un mercado, el de los medicamentos y los insumos médicos especializados, tradicionalmente monopolizado por los laboratorios e industrias europeas.        Articulando dicho tipo de lecturas La presente ponencia buscara explorar las publicidades de ofertas de productos farmacéuticos y de tecnología médica especializada, como estrategias de competencia y afirmación en el mercado entre actores nacionales y extranjeros especializados en el contexto histórico específico de una provincia del interior de la Argentina, con un importante desarrollo de la medicina.En este sentido, partiremos de problematizar las propagandas gráficas de distintos laboratorios farmacéuticos y emprendimientos industriales-comerciales orientados a la producción y/o comercialización de insumos médicos, publicadas en la Revista del Círculo Médico de la provincia Córdoba y, por tanto, dirigidas específicamente a los profesionales médicos. Se buscará examinar las mencionadas publicidades a partir de considerar los distintos orígenes nacionales de los laboratorios e industrias consideradas; la distribución relativa de las propagandas lo largo de los años que van desde la etapa anterior a la guerra atravesando toda la entreguerra; los productos que publicitaban, su complejidad; las estrategias internas de elaboración y presentación de la publicidad, así como sus cambios durante los años en estudio