INVESTIGADORES
MORALEJO Reinaldo Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Patrones de Entrecruzamiento de manos (hand clasping) y brazos (arm folding) y capacidad de elevar los bordes laterales de la lengua (tongue rolling) en poblaciones aborígenes y criollas del Chaco y el Noroeste Argentino.
Autor/es:
ALOSILLA, JULIANA; MORALEJO, REINALDO ANDRES; FIDALGO, DÉBORA; COUSO, MARÍA GUILLERMINA
Lugar:
Resistencia, Chaco
Reunión:
Encuentro; XXII° Encuentro de Geohistoria Regional y 1° Simposio sobre el estado actual del conocimiento antropológico del Gran Chaco Meridional; 2002
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Secretaría General de Extensión Universitaria
Resumen:
La forma en que los individuos entrecruzan los dedos de las manos y sus brazos son rasgos bioantropológicos representativos de disimetría fisiológica o simetría bilateral y su origen ha intentado explicarse desde diferentes teorías, desde las puramente genéticas hasta las puramente ambientales (culturales). La capacidad de elevar los bordes laterales de la lengua representa otro rasgo determinado, en cierto grado, genéticamente. Los tres caracteres presentan dos formas naturales posibles y excluyentes entre sí. Este informe presenta las frecuencias de estos rasgos en 4 muestra de poblaciones aborígenes del Chaco Argentino y 2 muestras de poblaciones criollas de Formosa y Catamarca. Se muestrearon 347 individuos, 175 mujeres y 172 varones. Se analizan las frecuencias y su expresión según sexo y se realizan comparaciones interpoblacionales. Se realiza un análisis de formas combinatorias de cruzamiento de manos y brazos y se discute el poder discriminante de las variables. Se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre las formas de expresión de cada rasgo y entre sexos. Las poblaciones criollas presentan en gran parte de las características valores extremos. El grupo "Mocoví", el "Toba" de Vaca Perdida y el "Wichí" de Misión Pozo Yacaré, presentan valores extremos sólo en algunas características. En general el poder discriminatorio poblacional de las variables puede considerarse discreto.