INVESTIGADORES
MENDONÇA Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas públicas y trayectorias académicas en Argentina: hacia la segmentación de la profesión académica
Autor/es:
MARQUINA, MÓNICA; MENDONÇA MARIANA; REZNIK, NICOLÁS
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; I JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN POLÍTICA EDUCATIVA Y XII ENCUENTRO DE CÁTEDRAS DE POLÍTICA, PLANEAMIENTO, ADMINISTRACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN.; 2022
Resumen:
Desde mediados del siglo XX, los sistemas de educación superior en todo el mundo han experimentado grandes transformaciones con impacto en la profesión académica. El aumento del número de estudiantes, los cambios en los modelos de gobernanza y gestión, los nuevos modos de enseñanza, la intensidad de la investigación orientada a resultados y la rendición de cuentas impactaron directamente en las actividades académicas y, consecuentemente, en la profesión (Altbach, 2007; Finkelstein, 2010). Las políticas públicas que dieron cauce a estas transformaciones, bajo el paradigma de la Nueva Gestión Pública (Bleiklie, 1998; Deem & Brehony, 2005), instalaron nuevas racionalidades a los sistemas universitarios, que entraron en tensión con los preexistentes. En América Latina, y particularmente en Argentina, estas políticas cuestionaron el modelo de universidad originado en la reforma del 18 a través de diversos mecanismos e instrumentos de gestión. Esas transformaciones pueden ser analizadas desde el enfoque del Capitalismo Académico,1 con origen en los sistemas avanzados (Slaughter & Leslie, 1997), peroadaptado al contexto latinoamericano (Brunner et al., 2019), como una herramienta de análisis que permite estudiar la reconfiguración de la profesión, tanto en la identidad de los académicos como en sus prácticas de docencia, investigación, gestión y vinculación. Aquí presentamos algunos resultados de nuestro estudio sobre los efectos de las políticas orientadas a regular la profesión académica argentina de las últimas décadas, bajo el supuesto de que las mismas profundizaron la segmentación de la profesión (Jones, 2013; Yudkevich, et. al., 2020). Para ello, utilizamos datos de la base nacional (n=954) del proyecto internacional Academic Profession in the Knowledge-BasedSociety (APIKS).