INVESTIGADORES
REYNAGA Maria Celina
congresos y reuniones científicas
Título:
APRENDIENDO A CUIDAR EL AGUA, CUIDAMOS A TODA LA VIDA. LINEAMIENTOS Y RESULTADOS DEL TRABAJO CON ALUMNOS Y DOCENTES DE LAS ESCUELAS RURALES DE RACO (TUCUMÁN) A PARTIR DE LOS INSECTOS ACUÁTICOS COMO BIOINDICADORES
Autor/es:
EMMERICH, DANIEL; MOLINERI, CARLOS; GIORDANO, JOSÉ A; DOS SANTOS, DANIEL ANDRÉS; REYNAGA, MARÍA CELINA; GONZALEZ ACHEM, ANA L; NIETO, CAROLINA; ROMERO, FÁTIMA; MORENO, JULIO; BABOT, JUDITH
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; VII Congreso Argentino de Limnología; 2016
Institución organizadora:
Instituto de Biodiversidad Neotropical (IBN, CONICET-UNT)
Resumen:
La toma de conciencia de los desafíos ambientalescobra hoy especial urgencia. El ser humano necesita replantearse su modo de sery estar en el Planeta; entenderse desde otra cosmovisión másbiocéntrica-ecocéntrica para construir paradigmas que le permitan vivir ycon-vivir en la Biosfera con otra lógica, con un sentido de pertenencia yresponsabilidad para el cuidado y no para el dominio y sometimiento de lascosas. El conocimiento y acercamiento al medio ambiente en donde nos movemos ycoexistimos es un modo concreto de iniciar ese camino. Es así que la educaciónambiental se constituye en una herramienta fundamental para la toma deconciencia, el cambio de estilo de vida y una participación ciudadana quepromueva decisiones responsables y democráticas. La transferencia deconocimientos científicos de manera sencilla y práctica a la comunidad lepermitirá a esta visibilizar el mundo y visibilizarse en él, reconociéndosecomo protagonista para el cuidado y la salvaguarda de la Vida. El Agua, elecosistema acuático cercano y su entorno, son temas-espacios que favorecenestos intentos de « pararnos » con otra conciencia en la Casa que esel Mundo. La escuela es un ámbito privilegiado para estos planteos que vanmucho más allá del desarrollo de temas y prácticas puntuales, se trata deavanzar hacia una re-significación de los proyectos educativos en todos losniveles para formar personas capaces de protagonismo en la construcción de unaCultura que ponga a la Vida en el centro de todo ser y quehacer humanos.Se presentan los lineamientos didácticos del trabajoque se inició hace 8 años en escuelas de la zona rural de Raco (Tucumán) y laexpansión del proyecto con espacios de formación docente y la formulaciónparticipativa de soluciones para los problemas ambientales de la zona(bioindicación, zanjas de depuración, baños composteros, separación deresiduos). Se presentan logros, dificultades y algunos resultados que mostróuna encuesta, realizada en conjunto con otros colegaslimnólogos y psicólogos, dirigida a los niños de diferentes escuelas en dondese habían realizado los talleres, y otras en donde no. En aquellos querealizaron los talleres se evidenció un cambio actitudinal respecto al río, asícomo la apropiación de conceptos relacionados a estos ecosistemas.