INVESTIGADORES
MATTIOLI Denise
artículos
Título:
Reflexiones en torno al hábitat a partir del diálogo de saberes y un pensar situado
Autor/es:
DENISE MATTIOLI; AGUSTINA SOLERA
Revista:
RAZóN Y PALABRA
Editorial:
Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Hemisferios (Ecuador), dentro del sello Editorial Razón y Palabra
Referencias:
Año: 2016 vol. 20 p. 357 - 373
ISSN:
1605-4806
Resumen:
Con ocasión de aportar a la discusión sobre propuestas de transición en el marco de lacrisis ambiental vigente, nos proponemos reflexionar en torno a formas otras de habitarsituado que incorporan marcos exploratorios amplios y alternativos, y que permitenaproximarnos a formas otras de ser y de pensar el mundo a partir de una comunicaciónen diálogo, desde un posicionamiento crítico al modelo de desarrollo vigente. Apoyadasen autores provenientes de campos diversos de las Ciencias Sociales, acercamosalgunos debates teóricos/epistemológicos sobre algunos supuestos positivistasinstalados por la ciencia occidental y moderna en los Estudios Sociales (como eldominio y control del hombre sobre la naturaleza o la jerarquización de cierto tipo de conocimiento que aún no ha sido superado por completo) que resuenan a la hora de pensar en las transformaciones del ambiente en el marco de una democracia radical, emancipadora e intercultural. Desde un posicionamiento cognitivo alternativo al hegemónico, abordamos caminos posibles para aproximarnos a experiencias situadas otras (por su localización en el territorio, la escala mínima, los actores involucrados, los vínculos), a fin de superarla fórmula que promueve ir de lo global a lo local con recetas universales y que abarca la gran escala, pero que no contempla las necesidades sentidas de grupos humanos que construyen sus propias experiencias desde el respeto, el amor y la confianza con el otro. Establecemos, entonces, una primera aproximación conceptual para construir una caja de herramientas permeable con el objetivo de incorporar nuevas estrategias teórico/metodológicas al campo del hábitat, a partir de procesos de diálogo con los sujetos con quienes nos proponemos aprender, para co-crear una reflexión apelando a saberes situados en una comunicación en red, diversa, compleja y creativaAbstractOn the grounds of contributing to the discussion about transition proposals within the framework of the current environmental crisis, we are determined to reflect on other situated living ways which embody broad and alternative exploratory frameworks, and which allow approach different ways of being and thinking about the world from a twoway communication, from critical attitude towards the current development model.Based on authors from diverse Social Science fields, we present some theoreticalepistemological debates about positivist assumptions set by the modern and western science on the Social Studies - such as the human dominance and control over Nature,or the hierarchization of certain kind of knowledge that has not been completelyovercame - which resonate when thinking about the changes on the environment within a radically democratic, emancipatory, and intercultural framework. From a cognitive stance, unlike the hegemonic one, we approach potential ways to come close to different situated experiences (due to its location within the territory, the minimum scale, the participants involved, the links), in order to overcome the formula that promotes going ?from the global to the local? with ?universal receipts?, including the large scale, while failing to consider the heartfelt necessities from human groups which build their own experiences from respect, love and mutual trust. Consequently, we establish a first conceptual approach in order to build a ?permeable tool box? with the aim of includingnew theoretical-methodological strategies to the living field, on the basis of processes of dialogue with the subjects whom we intend to learn with, to co-develop a thought resorting to knowledge situated within a diverse, complex, creative and network communication