INVESTIGADORES
ZARO Maria Jose
congresos y reuniones científicas
Título:
LA EXPOSICIÓN REPETIDA A LA LUZ UV-C REDUCE EL DETERIORO E INDUCE LA ACUMULACIÓN SUPERFICIAL DE ANTIOXIDANTES FENÓLICOS EN FRUTILLA
Autor/es:
ORTÍZ-ARAQUE C; DARRE, M; RODONI, L.; VALERGA, L.; MASSOLO, F.; ZARO, M.J.; ORTIZ, C.; HASPERUÉ, J.; LEMOINE, ML; CONCELLÓN, A; CIVELLO, P.; VICENTE, A.R.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; PORQUE DEBEMOS CONSUMIR FRUTAS Y HORTALIZAS? QUE HAY DE NUEVO?; 2016
Institución organizadora:
FORO DE LA ALIMENTACIÓN, LA NUTRICIÓN Y LA SALUD - FANUS
Resumen:
Se ha demostrado que la exposición a la radiación UV-C es de utilidad en diversos frutos para inducir la acumulación de antimicrobianos y para reducir el deterioro, sin embargo los trabajos realizados a la fecha han utilizado una única aplicación antes del almacenamiento. El objetivo de este trabajo fue determinar la influencia del fraccionamiento de los tratamientos UV-C (dosis total 4 kJ m-2) sobre la acumulación de antioxidantes fenólicos, la incidencia de enfermedades poscosecha, pérdida de peso y la calidad sensorial de frutilla. Para este trabajo se utilizaron frutillas de madurez comercial y se sometieron a los siguientes tratamientos: TA, Control; TB, tratamiento UV-C 4 kJ m-2 antes del almacenamiento; TC, 2 aplicaciones de 2 kJ m-2 de radiación UV-C a los 0 y 4 días de almacenamiento y TD, 0,8 4 kJ m-2 de radiación UV a los (0, 2, 4, 6 y 8 días) de almacenamiento. Los frutos posteriormente se almacenaron a 0 °C por 0, 10 y 13 días. Los tratamientos fraccionados mostraron mayor acumulación superficial de antioxidantes fenólicos evidenciados in situ a través de la observación de cortes incubados con reactivo de Neu. Los tratamientos UV-C redujeron la pérdida de peso, el ablandamiento y la incidencia de hongos con respecto a los frutos control, siendo más efectivos los tratamientos UV fraccionados. La calidad sensorial de las frutillas mejoró marcadamente (color, apariencia y aceptabilidad global) con el tratamiento fraccionado en dos aplicaciones (TC). Los resultados sugieren que la aplicación fraccionada de tratamientos UV-C induce la acumulación de antioxidantes, aunque sólo a nivel superficial. La principal mejora de los tratamientos constituye el mejor mantenimiento de la calidad complementando los beneficios de la refrigeración.