INVESTIGADORES
GRASSELLI Fabiana Hebe
congresos y reuniones científicas
Título:
"La literatura como modo de conocimiento. La literatura de la memoria".
Autor/es:
GENOUD, MARIANA ; GRASSELLI, FABIANA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XX Jornadas de Investigación y II Jornadas de Posgrado de la UnCuyo; 2006
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado, Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
La literatura de la memoria abarca el campo de los llamados "géneros introvertidos" que toman por objeto la escritura de la propia intimidad: confesiones, autobiografías, memorias, diarios, epistolarios. Estos géneros buscan actualmente definir su especificidad dentro de los estudios literarios ya que comparten con otras disciplinas la problemática de la memoria, es decir la recuperación del pasado individual y colectivo. Anteriormente estos textos eran considerados, junto a la biografía y la historia, como una de las escrituras factuales no incluidas en el ámbito de lo artístico. Pero en las últimas décadas la tendencia dominante ha sido considerar a los géneros de la memoria, sin desconocer el ineludible componente referencial, como una creación artística imaginativa y una tentativa de autoconocimiento y de autorrepresentación. Esta fusión de imaginación y realidad fáctica abre los horizontes hacia el estudio de las "autoficciones" y las novelas autobiográficas. Nos proponemos examinar cómo la interacción entre la sociedad y el individuo construye las identidades individuales y colectivas que la literatura de la memoria recoge y convierte en objeto artístico; ya sea con intención de veracidad o en la fusión inextricable de ficción y realidad. Este tipo de literatura ha sido y es un modo de conocimiento de la configuración de las identidades; lo que constituye hoy una novedad es el énfasis en la construcción textual, un sentido más vivo de cómo la experiencia es mediatizada por el lenguaje de tal modo que lo que es representado de manera más obvia en los géneros autobiográficos no es la experiencia en sí, sino los códigos de su representación, los recursos para la producción de sentido. Observaremos la problemática memoria / identidad / representación / conocimiento y las posibles hibridaciones genéricas en la correspondencia de R. Pérez de Ayala, la obra narrativa de Carmen Martín Gaite y Francisco Umbral, el teatro de Griselda Gambaro, la lírica de Luis García Montero y las teorías autobiográficas que nos proporcionarán un marco teórico de múltiples perspectivas para abordar el corpus seleccionado. Transferencia: docencia universitaria de grado y postgrado; publicaciones en revistas especializadas, publicación en soporte informático en la página Web de la Facultad de Filosofía y Letras de la UN de Cuyo; exposiciones en encuentros científicos nacionales e internacionales.