INVESTIGADORES
ROMERO Analia Irma
congresos y reuniones científicas
Título:
Permeación de CO2 y CH4: efectos del solvente, contenido de sílice y de agente de acoplamiento en membranas híbridas preparadas por sol-gel
Autor/es:
ROMERO ANALIA I., PARENTIS MÓNICA L., Y GONZO ELIO E.
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Ibero-Americano en Ciencia y Tecnología de Membranas; 2012
Institución organizadora:
INIQUI - Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Salta
Resumen:
Resumen: Se prepararon membranas
densas utilizando la técnica de solución-evaporación. Se
empleó una polieterimida (PEI) comercial (ULTEM 1000) como polímero (15% en peso)
y N-metilpirrolidona (NMP) como solvente. Para la generación de la sílice se utilizaron tetraetoxisilano (TEOS)
como precursor y 3-aminopropiltrietoxisilano (APTEOS) como agente de acoplamiento,
agua destilada y ácido clorhídrico 37 % en peso como catalizador. La cantidad de APTEOS empleada fue de 5 % en peso en
relación al TEOS, para todo el rango de contenidos de sílice estudiado. Asimismo
se analizó el efecto de la cantidad de APTEOS en membranas con 10% de sílice,
modificando el contenido del agente de acoplamiento.Las membranas fueron caracterizadas utilizando
microscopía electrónica de barrido (MEB), espectroscopía de infrarrojo (FTIR) y
análisis termogravimétrico (TGA). Para determinar el efecto de los distintos
agregados se realizaron medidas de permeación de diferentes gases puros.
La estructura de las
membranas es homogénea y uniforme. Las bandas de los grupos
siloxano observadas por FTIR sugieren que el proceso sol-gel se llevó a cabo
exitosamente y permite confirmar el desarrollo casi completo de la fase
inorgánica en el sistema híbrido. Las permeabilidades
de las membranas híbridas son superiores a los de la membrana de PEI pura, sin
embargo las selectividades son inferiores. APTEOS genera una mayor interacción
con las cadenas poliméricas, lo cual conduce a una interfase más rígida y
provocar una disminución en la permeabilidad y un aumento en la selectividad