INVESTIGADORES
GARAYALDE Nicolas Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
La no-lectura, el olvido
Autor/es:
GARAYALDE, NICOLÁS
Lugar:
La Falda
Reunión:
Simposio; VI Simposio Internacional representación en la Ciencia y el Arte; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - UNC
Resumen:
Una lectura de Petrarca conduce a Barco, en La tardecita de Saer, a un recuerdo de su infancia. Un equívoco hace sustituir a Sam, uno de los entrevistados en 5 Readers Reading de Norman Holland, clases de pintura por clases de tejido al intentar recordar el trabajo de la señora Emily en el relato de Faulkner. Un Montaigne desmemoriado releía sus notas de antiguas lecturas con el ominoso extrañamiento de quien se advierte ajeno a sí mismo. En El loro de Flaubert de Julian Barnes, Geoffrey Braithwaite señala que la diferencia entre los lectores y los críticos es que los primeros conservan el derecho a olvidar. En cada uno de estos casos, y en numerosas ocasiones en la literatura, la representación de la lectura halla su establecimiento conjuntamente a la memoria y al olvido. Cuando una aproximación atenta a la literatura que representa y problematiza la lectura emplea discursos del psicoanálisis y la filosofía es posible comprender de qué manera la introducción del olvido diluye las fronteras entre la lectura y la no-lectura. El presente trabajo procura enfocarse precisamente en esta dicotomía a partir del modo en que es puesta en cuestión en la experiencia literaria a través del olvido y la memoria.