INVESTIGADORES
GARAYALDE Nicolas Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
La elipsis del discurso social: Hegemonía, Lenguaje y Arte
Autor/es:
GARAYALDE, NICOLÁS; ESNAOLA, MANUEL
Lugar:
Villa María
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Ciencias Sociales "Ideología, Cultura y Conflicto"; 2004
Institución organizadora:
Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
ABSTRACT En el Congreso de Ciencias Políticas organizado en julio por la Universidad Católica de Córdoba presentamos una ponencia bajo el título de ?La dialéctica del discurso social: el arte como discurso contrahegemónico?. Pretendimos allí demostrar la naturaleza contingente del discurso social, la construcción de una hegemonía a través de este discurso y, sobre todo, la capacidad del arte como productor contradiscursivo. Aquello que más fuertemente se cuestionó fue la aparente contradicción entre la posibilidad de un lenguaje aparentemente totalitario, con fronteras estrictamente constituidas que no podrían ser superadas, a la vez que la concepción del arte en tanto posibilidad de escape. Se nos señaló que una naturaleza dialéctica del discurso social y, evidentemente, de la hegemonía, no puede ser compatible con la neutralización de la antítesis, o si se quiere una dialéctica negativa, es decir, la neutralización propia del lenguaje. La crítica, desde un enfoque que pensamos reduccionista, no es sino lógicamente correcta. ¿Cómo podría acaso considerarse que la evolución dialéctica se produce si partimos del supuesto a priori de que la antítesis ha sido neutralizada? ¿Cómo eludir un elemento tan fundamental para la dialéctica como la antítesis? Se versará aquí, con el objetivo desdibujar la contradicción aparente y dar un poco de luz a la complejidad del asunto, sobre dos caracterísitcas fundamentales que el arte posee para poder constituirse como producción contrahegemónica.