INVESTIGADORES
MOTTA Gustavo Javier
capítulos de libros
Título:
Creencias, negocios e influencia. Los empresarios católicos españoles y argentinos: redes sociales, institucionales y políticas (1958-1975)
Autor/es:
MOTTA, GUSTAVO
Libro:
La España del desarrollismo, América Latina y la Argentina ¿Un modelo de exportación?
Editorial:
TESEO
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 313 - 341
Resumen:
El presentecapítulo tiene como objetivo general aportar una serie de elementos para unamejor comprensión de la relación entre la dimensión religiosa y losposicionamientos empresarios en torno a problemáticas económicas. Para ello,tomaremos dos objetos empíricos cuya adscripción a la Doctrina Social de laIglesia opera como denominador común: la Asociación Cristiana de Dirigentes deEmpresa, de la Argentina, y la Acción Social Empresarial, de España. A partirde allí se analizarán específicamente cuatro aspectos. En primer lugar, sepropondrá explorar y caracterizar, por un lado, al empresariado católicoargentino institucionalizado en la Asociación Cristiana de Dirigentes deEmpresa (ACDE), por el otro, al empresariado católico español inscripto en AcciónSocial Empresarial (ASE, denominada originariamente Acción Social Patronal),abarcando los años previos al surgimiento del desarrollismo español y suderrotero hasta 1975. En segundo lugar, se indagarán sus similitudes ydiferencias a partir de los itinerarios histórico-institucionales, susestructuras organizacionales, la inscripción económico-sectorial de susmiembros y sus relaciones con las jerarquías católicas. El tercer aspectocomprenderá rastrear y descifrar sus ámbitos de sociabilidad y las redesdesplegadas en el periodo. Por último, se buscará esclarecer e interpretar suscercanías y distancias respecto de ciertas ideas centrales que emergieron endicho contexto, tomando como caso de estudio la aplicación de los ConveniosColectivos de Trabajo. En ese sentido, se indagarán las valoraciones ypreocupaciones expresadas por ambas instituciones.