INVESTIGADORES
MOTTA Gustavo Javier
artículos
Título:
Circunscripciones interaccionales del empresariado católico argentino. Ámbitos, redes y posicionamientos en torno a un tema central: el endeudamiento externo en la crisis del régimen de convertibilidad.
Autor/es:
MOTTA, GUSTAVO JAVIER
Revista:
Gestão e Desenvolvimento
Editorial:
Universidade Feevale, Novo Hamburgo,
Referencias:
Lugar: Novo Hamburgo; Año: 2014 vol. 11 p. 77 - 92
Resumen:
La presente comunicación se propone rastrear y descifrar los espacios y redes de sociabilidad existentes dentro y entre la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa y ciertosactores del campo político, empresarial y episcopal. Buscará, además, revelar einterpretar la producción y circulación de significados en torno a un elementocentral de la crisis de convertibilidad: el endeudamiento externo. Plantearemosuna lectura relacional entre el posicionamiento del empresariado católico y dela jerarquía eclesiástica nacional.Entre los dos núcleos fundamentales del condensado teórico-conceptual, red social (Mitchell, 1969;Requena Santos, 1989; Lozares et al., 2011) y elite (Mosca, 1923 [1896];Pareto, 1923; Mills, 1956), incorporaremos la noción de subuniverso de sentido(Berger y Luckmann, 1979) para introducir circunscripciones interaccionales aun conjunto delimitado de actores cuyas lógicas temporales difieren en términosprácticos. Intentaremos superar el primigenio sesgo estructuralista de lateoría de redes triangulando metodológicamente con la Teoría de lasRepresentaciones Sociales (Moscovici, 1961), la Teoría del Núcleo Central(Abric, 1976) y ciertos elementos del análisis discursivo.Para abordar la morfología y estructura de los ámbitos y redes y losposicionamientos político-económicos apelaremos a documentos institucionales,memorias anuales, folletos informativos, periódicos nacionales y entrevistas ainformantes y actores claves del periodo.