PERSONAL DE APOYO
ACEVEDO Mariela Hemilse
congresos y reuniones científicas
Título:
La participación de las madres en el aprendizaje sexual y reproductivo de sus hijos varones
Autor/es:
MARIELA HEMILSE ACEVEDO, PABLO GEREZ, MARÍA JOSÉ IÑIGUEZ, MALENA SAGUIER, ADRIANA VICENTE
Lugar:
Buenos Aires (Facultad de Ciencias Sociales-UBA)
Reunión:
Congreso; II Congreso Nacional de Sociología, VI Jornadas de Sociología de la UBA Pre ALAS 2005; 2004
Institución organizadora:
Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales-UBA
Resumen:
El presente trabajo surge de la investigación llevada a cabo en el marco del proyecto  UBACYT S/414[1], cuyo objetivo consistió en explorar y analizar el rol de la madre como transmisora de valores y contenidos (especialmente aquellos vinculados a las imágenes y roles de género) que actúan como facilitadores u obstaculizadores de la adquisición de pautas de cuidado de la salud sexual y reproductiva en hijos adolescentes varones. En esta oportunidad, nos proponemos analizar las representaciones que las madres de adolescentes varones tienen respecto a la comunicación madre-hijo en temas relacionados con la sexualidad y la salud reproductiva, así como sus conductas tendientes a participar en la educación sexual de sus hijos. Para ello nos basaremos en los reportes obtenidos a través de las entrevistas en profundidad a madres de adolescentes varones residentes en el A.M.B.A y pertenecientes al estrato socioeconómico medio-alto realizadas dentro del mencionado proyecto UBACYT. Consideramos que el estudio de la relación madre-hijo puede abrir nuevos interrogantes acerca de la manera en que se configura la masculinidad en los adolescentes varones. [1] Proyecto UBACYT (S/414): “El rol materno en la construcción de la masculinidad y de las pautas de comportamiento sexual y reproductivo en adolescentes varones”, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Directora del proyecto: Graciela Infesta Domínguez.