INVESTIGADORES
LOPEZ GONZALEZ Evelyn Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
GESTIÓN Y POLÍTICAS AMBIENTALES A NIVEL LOCAL
Autor/es:
VIDAL, EDUARDO; FIORENZA, GABRIELA; REGALDO, LUCIANA; BAINOTTI, MA. FERNANDA; LONGO, MELISA; CASTILLO, TRILCE; LÓPEZ GONZÁLEZ, EVELYN C.; NEGRO, LEANDRO ; RENO, ULISES
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria, Integración, Extensión, Docencia e Investigación para la inclusión y cohesión social.; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
La Gestión Ambiental (GA) incluye acciones que
permiten lograr la máxima racionalidad en la toma de decisiones relativas al
usufructo de los bienes y servicios ambientales, y a la defensa y mejoramiento
de la calidad ambiental, mediante información interdisciplinaria y la
participación de todos los actores involucrados. Tanto el sector estatal como
el privado cuentan con distintos instrumentos para gestionar la problemática
ambiental, el tipo y la extensión en el uso de estos instrumentos dependen de
múltiples factores, entre ellos la cultura local respecto a la protección del
ambiente, la estructura organizativa del estado, la continuidad de las
políticas públicas y el nivel de profesionalización de las estructuras
administrativas.
En el presente trabajo se exponen los resultados
obtenidos en un proyecto de extensión de cátedra (PEC-UNL 2010) realizado por
la asignatura GA, enmarcada en las carreras Lic. en Biodiversidad y Prof. en
Biología de la FHUC-UNL, cuyos objetivos fueron relevar la
organización y las políticas ambientales ejecutadas por las administraciones locales
comprometidas con el PEC, teniendo en cuenta para dicho análisis la opinión de
los ciudadanos y de funcionarios de gobierno. En estas acciones participaron
los estudiantes de la cátedra para los cuales la propuesta tenía el objetivo de
afianzar los conceptos discutidos durante el cursado.
Éstos se organizaron en cinco grupos, cada uno trabajó
durante un cuatrimestre en las localidades de Casilda, Esperanza, Laguna Paiva,
San Carlos Centro y San Justo. Se realizaron Encuestas a ciudadanos y Entrevistas
a funcionarios públicos responsables de gestionar la temática. Al finalizar el
cursado, se expusieron los resultados y se presentó un informe con la descripción
de la experiencia y un listado de las reglamentaciones registradas. Se
realizaron encuestas a los estudiantes para evaluar el resultado de la
experiencia desde el punto de vista educativo.
De acuerdo a las encuestas a ciudadanos, se pudo observar
que tienen una concepción de ambiente correcta (75%) y se sienten afectados por
su estado (80%). Pero al definir desarrollo sustentable (concepto que orienta
la GA), sólo un 23% pudo realizarlo correctamente. El tema más preocupante y
por el cual estarían dispuestos a trabajar, es la gestión de los residuos
domiciliarios, aunque también preocupan los impactos de la actividad industrial
y los agroquímicos. Respecto de las normas y organismos encargados de
aplicarlas, entre un 70 y 80% los desconoce, aunque el 90% considera necesaria
su existencia. Otra carencia es la notificación de las actividades y
problemáticas abordadas desde los gobiernos, ya que el 90% no se siente
informado adecuadamente.
Esta actividad planteada como estrategia pedagógica,
permitió incorporar las prácticas de extensión en la formación de grado. Del
análisis de las encuestas a los estudiantes, se desprende que el 100% afianzó
los conceptos teóricos adquiridos en clase y consiguió revelar la estructura de
las dependencias gubernamentales que trabajan en estas temáticas. Un 92% logró
dilucidar las diferentes formas de abordar la problemática ambiental que
practican los organismos públicos. Además, se observó que establecieron
relaciones entre normativas locales, provinciales y nacionales, y se
familiarizaron con los problemas reales de localidades con ambientes diversos.