INVESTIGADORES
CAVALLI Matilde
congresos y reuniones científicas
Título:
Comparación de la condición corporal, estrés fisiológico y perfil leucocitario de la Ratona (Troglodytes aedon) en sitios con distintos disturbios antrópicos
Autor/es:
LUNDA MONASSA, FANNY; PRETELLI M; BALADRÓN A. V.; CARDONI A.; CHIARADIA N; ROMÁN S; MARTÍN SIRITO S; O CONNOR T; ISACCH J. P; CAVALLI M.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Workshop; 5to Workshop de Fisiología Ecológica y del Comportamiento en el museo Mar; 2023
Resumen:
La Ratona (Troglodytes aedon) es un ave de amplia distribución a lo largo delcontinente americano. Habita bosques abiertos, arbustales, zonas periurbanas y urbanas.En la región Pampeana se encuentra en áreas serranas, pastizales, bosques nativos,forestaciones exóticas y zonas urbanizadas. Dada su capacidad para habitar diversoshábitats y su alta ocurrencia incluso en ambientes altamente antropizados, el objetivo deeste trabajo es comparar la condición corporal, estrés fisiológico y perfil leucocitario dela Ratona en ambientes con diferentes tipos de disturbio e impacto antrópico. Para estose capturaron individuos de esta especie en montes nativos de Tala (Celtisehrenbergiana) inmersos en una matriz de paisaje natural en el Parque NacionalCampos del Tuyú (PNCT), montes nativos de Tala en una matriz de agroecosistema(Estancia Nahuel Rucá y Estancia Paititi), y en montes exóticos urbanos en la Ciudad deMar del Plata. Se tomaron medidas morfométricas y muestras de sangre para establecerel perfil leucocitario (PNCT, n =11; agroecosistema, n = 20; urbano n = 11).Calculamos índices de condición corporal y el índice de estrés fisiológicoheterófilos/linfocitos (H/L) a partir del conteo leucocitario en frotis sanguíneosobservados en microscopio. Las medidas corporales y parámetros sanguíneos novariaron entre sitios. Sin embargo, registramos que los conteos relativos de eosinófilosfueron mayores en el agroecosistema que en el ambiente urbano (X̅ agroecosistema =0.05, X̅ PNCT = 0.04, X̅ urbano = 0.01), lo que podría estar asociado a infecciones oparasitosis. Nuestros resultados evidencian que el disturbio antrópico no impacta en losindicadores de estrés fisiológico estudiados y en la condición corporal de la Ratona,sugiriendo que esta especie presenta una gran adaptabilidad a distintos disturbiosambientales.