INVESTIGADORES
CHAPARRO Mauro Alejandro Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
INTERACCIÓN ENTRE AVES MARINAS PELÁGICAS Y PESQUERÍAS DE ARRASTRE EN AGUAS ARGENTINAS: UN ENFOQUE BAJO UN SISTEMA DE INFERENCIA DIFUSA
Autor/es:
CHAPARRO MAURO A.E.; SECO PON J.; FAVERO M.
Lugar:
Lujan
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Latinoamericano de Biología Matemática; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Lujan
Resumen:
Las interacciones entre aves marinas y pesquerías son una consecuencia directa de las aves marinas alimentándose en las mismas áreas que los bu- ques de pesca, o una consecuencia indirecta de la atracción generada por las embarcaciones al producir descartes y desechos pesqueros aprovechados por las aves (Dayton et al. 1995). Las interacciones están dominadas por efectos directos positivos proveyendo alimento en la forma de descarte y desecho pesquero. Mientras que la mortalidad incidental de individuos du- rante la interacción con el arte de pesca representa un efecto directo negativo (Woodley and Lavigne 1991, Gales 1998). Una porción importante del total de especies residentes (17) o visitantes (al menos 37 especies de albatros y petreles) en la región se encuentran bajo alguna categoría de amenaza según los criterios de la Unión Internacional sobre la Conservación de la Naturaleza (IUCN 2012). Esto tiene que ver con la existencia de poblaciones reducidas, confinadas a pocos sitios reproductivos o que están sufriendo importantes declinaciones en sus tamaños poblacionales. Un ejemplo emblemático lo ofrecen los albatros y petreles, aves Procellariiformes de extrema fragilidad por características particulares de sus historias de vida (Favero y Silva Rodríguez 2005). Las principales actividades económicas que tienen lugar sobre la plataforma y que pueden afectar el estado de conservación de predadores tope son la pesca y la extracción de petróleo. Mientras que esta última no se ha desarrollado ampliamente, la actividad pesquera comercial se incrementó significativamente en las últimas décadas, durante las cuales estuvo ampliamente dominada por embarcaciones pescando con redes de arrastre. En este trabajo mostramos la construcción y aplicación de un sistema de inferencia difusa (FIS) tipo Mamdani con el objetivo de estimar la proporción de aves de un ensamble que interactuara negativamente con el buque. En esta primera etapa nos centramos en el análisis de la interacción con el Albatros Ceja Negra (Thalassarche melanophris), dado que (1) es el ave Procellariiforme más importante en aguas nacionales en términos de biomasa (Favero y Silva Rodríguez 2005), (2) exhibe una fuerte interacción con pesquerías comerciales y (3) se encuentra listado como ?En Peligro? según los criterios de la IUCN 2012. Los expertos consideran que el enfoque bajo un FIS se debe utilizar al menos 9 variables relacionadas a (a) condiciones ambientales, (b) operaciones del buque y (c) tamaño del ensamble. Debido al elevado número de reglas y complejidad que presenta el manejo de este modelo se decidió construir 2 FIS en los que se modelan las condiciones ambientales (Estado del mar (en escala Beafourt)+ Dirección del viento) y potencial de interacción (Volumen de pesca+Volumen del descarte+Composición del descarte+Duración de la operación de descarte) de manera separada. De esta manera se construye un modelo más simple, reduciendo considerablemente el número de reglas. De esta manera el FIS principal, aquel que tiene como variable respuesta ?proporción del ensamble que interactúan con el buque? consta de 4 variables de entrada: Condiciones del mar+Interacción potencial+Maniobra realizada+Número de individuos del ensamble. De las simulaciones realizadas se observa que las condiciones en las que la interacción entre las aves y el buque es baja sucede cuando las condiciones del mar se corresponden con la escala beafour 1 2 ó 3 y la potencial interacción es bajo, siendo esto caracterizado por una composición del descarte poco atractivo y poca cantidad. Los valores más altos para la interacción se corresponden principalmente con la calidad y cantidad del descarte, dando esto un potencial de interacción alto. A su vez si las condiciones del mar empeoran el valor de interacción aumenta. Se observó que la el tamaño del ensamble no es un factor que influya en el valor de interacción.