INVESTIGADORES
SWISTUN Debora Alejandra
libros
Título:
Primera Escuela Latinoamericana del Antropoceno
Autor/es:
SWISTUN, DÉBORA; LE GALL, JULIE
Editorial:
Econautas
Referencias:
Año: 2022 p. 60
ISSN:
0-0000-0000-0
Resumen:
En los últimos años, la reflexión acerca de las problemáticas ambientales y de las relaciones humanidad / sociedad / naturaleza está asociada al concepto de ?Antropoceno?: la huella humana sobre el planeta se volvió tan importante que implica definir una nueva época geológica.Por una parte, la aparición del concepto pone de relieve varios debates dentro de la comunidad científica. Por su carácter global, se corre el riesgo de crear un nuevo ?gran relato? (Larrère, 2018). Tal como lo subraya la creación de conceptos derivados (?capitaloceno?, ?tecnoceno?), se intenta relacionarlo con campos más conocidos, más trabajados, para también hacer énfasis en las causalidades y responsabilidades diferenciadas sobre los distintos fenómenos que marcan esta nueva época geológica.Por otra parte, la aceleración de los cambios pone a la luz las incertidumbres sobre el futuro tanto de la especie humana como del planeta. La pregunta: ¿Qué hacer? interpela diversos grupos, revelando la urgente necesidad de formular respuestas que no dejen a las sociedades paralizadas.En ese sentido, se torna necesario seguir definiendo desde una mirada crítica, el Antropoceno, revelar sus características, entender y hacer entender mejor el significado tanto del concepto como de su emergencia.Después de haber sido debatido en el campo de la geoestratigrafía, el concepto llama al diálogo y la interacción entre las distintas disciplinas científicas y con actores de otros campos de experticia, incluyendo el territorio. Después de su emergencia en la comunidad anglófona, el concepto necesita otras miradas, otras voces, elaboradas desde otros contextos geográficos. Es así que hace falta tomar en cuenta la complejidad de las situaciones sociales y políticas frente a los cambios ambientales.En efecto, la urbe concentra y se volvió representativa de todos los males del Antropoceno, por ser el reflejo del avance sobre los espacios rurales y naturales y del proceso de concentración humana. Sin embargo, la densidad y la diversidad urbanas también pueden ser fuente de nuevas oportunidades y miradas para vivir en esta época. Lo urbano es un rasgo distintivo de América latina. Son relevantes para estudiar y entender el Antropoceno: las relaciones público/privado frente a los recursos naturales, las desigualdades sociales persistentes, la fragmentación territorial, las recientes evoluciones políticas nacionales e internacionales, las ontologías indígenas, entre otras; ya que proponen otras lecturas de los debates acerca del Antropoceno que permiten redefinirlo en otros términos.En el conurbano bonaerense y la cuenca del Reconquista, se relevan seis casos y preguntas-problemas formuladas por los agentes del territorio que parecen representativos del Antropoceno.Esta publicación recorre y recupera la primera experiencia pedagógica universitaria en Argentina sobre el Antropoceno urbano, desde ese marco los grupos interdisciplinarios, intergeneracionales, interactorales diseñan alternativas y perspectivas de abordaje de las cadenas de causalidad desde la complejidad del territorio. Caracterizan el Antropoceno urbano en el territorio de la cuenca del Reconquista, debaten críticamente la relevancia de este concepto en lo local y proponen alternativas, sugerencias de superación.