INVESTIGADORES
SWISTUN Debora Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Articulación entre la academia y la gestión pública. Reflexiones sobre la experiencia en procesos de relocalización involuntaria de población
Autor/es:
SWISTUN, DÉBORA; DEMOY, BELEN; OLEJARCZYK, ROMINA; YACOVINO, MARIA PAULA; LEKERMAN, VANINA; CAMPOS, NADINA
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional Contested Cities; 2016
Resumen:
El artículo que aquí se presenta tiene un doble objetivo. En primer lugar, se propone exponer los resultados preliminares de dos proyectos desarrollados entre mediados de 2015 y mediados de 2016 que procuran articular investigación y gestión. Ambos proyectos, enmarcados en sendos convenios de cooperación entre el equipo de ?Antropología, ciudad y naturaleza? del Instituto Gino Germani (UBA) y el Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, tienen por objetivo: a) sistematizar y analizar los dispositivos de intervención diseñados e implementados por el organismo encargado de coordinar las relocalizaciones de población asentada sobre la vera del río en la Cuenca Matanza Riachuelo a fin de aportar insumos académicos que puedan incidir en un aumento de calidad en materia de política pública; b) analizar el impacto que tuvo el desplazamiento de las familias que residen sobre el Camino de Sirga en la Villa 21-24 del barrio de Barracas al complejo habitacional Padre Mugica, en el barrio de Villa Lugano. En segundo lugar, interesa reflexionar críticamente sobre estas experiencias de articulación entre academia y gestión. Desde hace varios años, algunos integrantes del mencionado equipo de investigación hemos desarrollado distintas experiencias de investigación e intervención vinculadas a los procesos de relocalización de poblaciones acontecidos en la ciudad de Buenos Aires en el marco del ?fallo Mendoza?. Estos entrecruzamientos entre el campo académico y la gestión pública han constituido un desafío permanente para los modos de concebir la producción de conocimiento de quienes nos dedicamos tanto a la investigación como para la planificación e implementación de políticas públicas. ¿De qué modos dialogan el conocimiento producido por el campo académico y las lógicas de la planificación e implementación de programas y políticas públicas?