INVESTIGADORES
SWISTUN Debora Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Breve historia de la metodología audiovisual en los estudios urbanos
Autor/es:
SWISTUN, DÉBORA
Lugar:
Madrid
Reunión:
Encuentro; Contested Cities Proyect. Contested Spatialities of Urban Neoliberalism. Dialogues between Emerging Spaces of Citizenship in Europe and Latin America; 2012
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Madrid
Resumen:
(A ser publicada en 2014, momento de la primer evaluación del desarrollo de la red de investigación Contested_Cities http://contested-cities.net/queescontestedcities/) Metodológicamente, el uso de la fotografía, el cine y el video para documentar las áreas de la vida social y cultural pareció ser sencillo y sin problemas. En el siglo 19 (y más tarde), la fotografía fue utilizada por los antropólogos y los para-antropólogos para registrar y documentar supuestos "tipos raciales", como parte del proyecto de la disciplina de proporcionar un estudio científico de la humanidad. La fotografía también fue empleada como un ´cuaderno visual "por los antropólogos para documentar aspectos de la cultura material producida por una sociedad particular. Después de la invención en 1895 de la cámara de cine portátil, el cine fue utilizado para los mismos fines. En los últimos años los antropólogos y otros han comenzado a reexaminar los productos de la fotografía colonial, estando interesados tanto en las ideas que llevaron a la producción de tales fotografías como en las sociedades y las formas culturales que supuestamente documentaron (véanse los ensayos en Edwards 1992, y Scherer, 1990). El estudio del cine etnográfico temprano es menos avanzado, en gran parte debido a que las fuentes son menos conocidos y menos accesibles, pero un proyecto financiado por ESRC está actualmente en curso en la Universidad de Oxford al catálogo gran parte de este material anterior (ver "Electronic Recursos "a continuación), y se espera que esto estimulará más investigación. A raíz de la taxonomía victoriana y los usos clasificatorios de los medios audiovisuales, la fotografía, el cine y el vídeo se han utilizado más recientemente para recopilar datos para varios otros tipos de análisis formalista: proxémica (el estudio del compartamiento espacial personal ver capítulo de Prost en Hockings 1995) , choreometrics y kinésica (el estudio del "estilo" del cuerpo y communicación ver el capítulo de Lomax en Hockings 1995) y el análisis de la conversacional (véase Goodwin 1981). Lo que muchos de estos proyectos recientes tienen en común con sus antecedentes victoriana y eduardiana es un enfoque de medios de grabación visual mecánicas que tienden a tratarlos como tecnologías neutras capaces de registrar objetivamente el comportamiento social o visible «supuestos, dados». Las imágenes no son más "transparente" que los relatos escritas y mientras cine, video y la fotografía se sostienen en una relación indexical a lo que ellos representan todavía son representaciones de la realidad, no una codificación directa de ello. Como representaciones que son están sujetas a las influencias de su contexto social, cultural e histórico de de producción y consumo.