INVESTIGADORES
LOPEZ Emiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
El carácter central de la precariedad laboral en la valorización del capital en la Argentina reciente. Un análisis de la especificidad de las economías periféricas basado en la MIP (1997 y 2004)
Autor/es:
BARERA, FACUNDO Y LOPEZ, EMILIANO
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Economía Crítica. Crisis mundial y nacional. Alternativas teóricas y políticas frente a la ortodoxia; 2009
Resumen:
En los países dependientes las especificidades del ciclo de valorización del capital conducen a un proceso de competencia entre los capitales que operan en la esfera local, que da como resultado la necesidad de generar condiciones de precariedad laboral, las cuales tienen como resultado directo la desvalorización de la fuerza de trabajo.  En la Argentina se ha venido desarrollando desde la década de 1980 un incremento persistente de la precariedad laboral. Esta condición ha tomado un carácter permanente durante la década de 1990, manteniéndose elevada a pesar del proceso exitoso de valorización iniciado en 2002. En este trabajo, nos proponemos lograr una explicación del comportamiento de las principales variables distributivas y laborales (participación de los asalariados en el ingreso, desempleo, informalidad laboral, explotación del trabajo, entre otras) para Argentina y Estados Unidos, en su articulación con los elementos fundamentales del ciclo de valorización/acumulación del capital (tasa de ganancia, crecimiento de la producción, crecimiento de la inversión, entre otras). La principal fuente de información que utilizaremos en el trabajo será la Matriz Insumo Producto (tanto de Estados Unidos como de Argentina), mediante la cual se intentarán medir las diversas variables utilizadas aquí. En definitiva, esperamos demostrar que, a diferencia de lo que ocurre en el centro del capitalismo mundial, el carácter dependiente de la economía argentina provoca la necesidad de elevados índices de precarización de la fuerza de trabajo, que sostienen niveles salariales por debajo de su valor, para que el ciclo de valorización del capital sea exitoso.