INVESTIGADORES
STRUBBIA Renata
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Análisis de rodillos de acero SAE 12L14 y SAE 1212 carbonitrurados
Autor/es:
R. STRUBBIA; HEREÑÚ, S.; DRUKER, ANA VELIA; DIAZ, PABLO
Fecha inicio:
2023-09-01
Fecha finalización:
2023-10-01
Campo de Aplicación:
Productos metalicos
Descripción:
Dos rodillos uno de acero SAE12L14 y otro de SAE1212, denominados en adelante rodillo1 y rodillo 2, respectivamente. Estos fueron sometidos a carbonitrurado, temple y revenido. Luego de su uso en servicio, fueron provistos por Power Chain S.A.A fin de caracterizar los rodillos se realizaron cortes para obtener muestras de menores dimensiones, mediante cortadora de diamante. Las muestras fueron pulidas con papeles abrasivos de SiC de granulometría descendiente y con pasta de diamante. Con la finalidad de revelar la microestructura, una muestra de cada rodillo fue atacada químicamente. Se observó la microestructura por microscopia óptica (MO). Además, se realizó el análisis cualitativo de la composición mediante microscopía electrónica de barrido (SEM) con EDS tanto en el material base de ambos rodillos como sobre los sulfuros detectados. También se realizaron ensayos de Microdureza Rockwell C (HRC) desde la superficie al centro de la muestra. Los mismos fueron realizados con una carga máxima de 980mN (HV 0,1) y con tiempos de mantenimiento de 10 segundos.CONCLUSIONES En ambos rodillos se observan:Marcas que serían compatibles con solicitudes que involucran impacto, además de una gran cantidad de fisuras, siendo esta menor en el rodillo 1.Sulfuros de manganeso, en cantidades compatibles con los aceros resulfurados y refosforados. Además, en el rodillo 1 se encuentran partículas con alto contenido de plomo. Capas efectivas de 0, 5 mm de profundidad y valores de dureza alrededor de HRc 53 en la superficie, mientras que la dureza del núcleo es del orden de HRc 4-6 (convertida de mHV). Estos resultados son compatibles con el tratamiento de carbonitrurado. SUGERENCIALa utilización de aceros de alta maquinabilidad confiere fragilidad en las piezas, tal como muestran las fisuras presentes en ambos rodillos. Para mejorar el comportamiento en servicio, se sugiere reemplazarlo por un acero SAE 8620 (eventualmente 1020 o 1018) cementado, templado y revenido.