INVESTIGADORES
STRUBBIA Renata
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Comportamiento tribológico de dos aceros de alta resistencia y baja aleación (HSLA).
Autor/es:
HEREÑÚ, SILVINA; STRUBBIA, RENATA
Fecha inicio:
2022-07-01
Fecha finalización:
2022-09-01
Campo de Aplicación:
Productos metalicos
Descripción:
OBJETIVO: Comparación del comportamiento tribológico de dos aceros de alta resistencia y baja aleación (HSLA). METODOLOGÍA Y DISCUSIÓN: Se prepararon muestras de los ceros PERFORM 700 (P700) y XAR 450 para: microscopía óptica, de barrido y para microdureza Vickers. Además, se midió la rugosidad y se realizaron ensayos tribológicos (ET). Teniendo en cuenta el parámetro Ra el acero XAR 450 tiene más del doble de rugosidad superficial que el acero P700. Es importante notar que la rugosidad de estos aceros HSLA un orden de magnitud mayor que la de los aceros estudiados en el informe anterior (1010, LDX2101, 304L, 430). Además, el acero XAR 450 tiene casi el doble de la dureza del P700 y el P700 tiene dureza similar a las de los aceros estudiados en el informe anterior.Los ET se finalizaron a 500 y 1000m deslizados. En el acero P700 el COF exhibe un incremento durante una inicialmente de aprox. 50m para continuar con un comportamiento estable durante todo el ensayo. Por otro lado, en el acero XAR 450 el COF inicialmente aumenta hasta aprox. 150m y luego continúa con una etapa estable. La penetración es más pronunciada en XAR 450 durante la etapa inicial, con mayores fluctuaciones que en P700. Congruentemente, el desgaste del XAR 450, tanto a 500 como 1000m, es de aprox. el doble que del P700.CONCLUSIONES: Las características superficiales de un material juegan un papel importante en el proceso de desgaste. La dureza superficial ha sido ampliamente utilizada como un indicador de la resistencia al desgaste. Sin embargo, una mayor rugosidad puede provocar una etapa inicial más larga, un aumento de fluctuaciones que llevan a mayor fricción y desgaste inicial. De este modo, la rugosidad superficial debe estar dentro de ciertos límites para mejorar la vida útil de los componentes sometidos a desgaste. Por otro lado, disminuir la rugosidad por debajo de estos límites no produciría un aumento adicional de la resistencia al desgaste.