INVESTIGADORES
STRUBBIA Renata
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Caracterización microestructural de aceros utilizados en palieres de autos de competición para la evaluación de posibles causas de falla.
Autor/es:
HEREÑÚ, SILVINA; R. STRUBBIA
Fecha inicio:
2019-11-01
Fecha finalización:
2020-01-01
Campo de Aplicación:
Metalurgia
Descripción:
OBJETIVO: Caracterización de palieres y evaluación las posibles causas de falla prematura. METODOLOGÍA Y DISCUSIÓN: El estudio se realizó sobre tres palieres de AISI 4340 (COMAT OK, COMAT NO OK, NO COMAT, NO OK) y sobre un posible sustituto, AISI M300 (M300). Se prepararon muestras para microscopía óptica (MO). Las micrografías ópticas fueron obtenidas mediante contraste de interferencia diferencial (DIC). Por otra parte, midió microdureza Vickers. La microestructura de COMAT OK y COMAT NO OK es de martensita revenida. No se observa diferencia microstructural notable entre COMAT OK y COMAT NO OK, la diferente durabilidad de los palieres en servicio podría atribuirse a la confección de las estrías en las piezas luego del tratamiento térmico. Las estrías son los concentradores de tensiones e iniciadores de fisuras que llevan a la ruptura de los palieres. El acero AISI 4340, NO COMAT NO OK rompió de forma frágil. Su microestructura es de martensita revenida y su dureza es homogénea a lo largo de la pieza. Tanto su microstructura como su dureza son similares a la encontrada en el centro de COMAT OK y COMAT NO OK. Entonces, la mayor dureza superficial en las muestras COMAT actuaría como tratamiento superficial de endurecimiento prolongando la vida de los palieres. Por otro lado, el M300 presenta diferente microestructura a la anteriores. Si bien la microestuctura es de martensita revenida, algunas de sus placas están en sobrerelieve. Esto podría deberse a la precipitación de listones de cementita. Su microdureza mostró un gradiente decreciente desde la superficie al centro. El acero M300 es notablemente más duro que el AISI 4340.CONCLUSIONES Las principales variables a considerar para una mejora en la durabilidad de los palieres son: control de la atmosfera del horno y elección de correctas temperaturas de austenización y revenido. Sería conveniente el maquinado de la pieza previo al tratamiento térmico con el fin de relajar las tensiones generadas por el maquinado.