BECAS
BORTOLI Pamela Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
Descripción del discurso académico de expertos y principiantes de lengua nativa portuguesa y española. Un estudio contrastivo de casos desde la LSF
Autor/es:
MATTIOLI, ESTELA - DEMARCHI, ANALÍA BÓRTOLI, PAMELA CAMINOS, ROSARIO ZANETTA, MARÍA OFELIA.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Lingüística Sistémico-Funcional; 2011
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Lingüística Sistémico-Funcional
Resumen:
Esta investigación se desarrolla en el marco de una propuesta ?Estrategias Lingüísticas aplicadas a la escritura de Explicaciones Científicas", que desarrollan los integrantes del Programa ELSE en la Universidad Nacional del Litoral, dentro del proyecto general Nº 1889 Modelos Teóricos para ELSE (Enseñanza del español como lengua segunda y extranjera), a su vez incluido en el Proyecto IP PAE ?Desarrollo de español lengua extranjera (ELE) como industria cultural? de la ANPCyT. Este trabajo tiene por objetivo identificar algunas estrategias didácticas para la enseñanza de las secuencias explicativas en textos de enseñanza del español como lengua extranjera en las aulas de nivel medio de Brasil. Para ello se realiza un análisis contrastivo entre textos explicativos en español y portugués que trabajan los alumnos de las escuelas de nivel medio en Argentina y Brasil para la enseñanza y aprendizaje de conceptos de Química General. La metodología aplicada es el estudio de casos desde la propuesta de la Lingüística Sistémico Funcional (Ghio y Fernández, 2008), a través de la cual se observa la organización y el progreso de la información que presentan los textos de expertos y novatos (Casanay, 2004) así como los recursos gramaticales puestos en juego en el interior de la cláusula, particularmente el uso de las metáforas gramaticales y léxicas características de los discursos científico-académicos. A través de los recursos metafóricos ?el lenguaje cotidiano se construye gramaticalmente en nuevas formas que permiten la abstracción, el lenguaje técnico y el desarrollo de argumentos, componentes característicos de una alfabetización avanzada? (cfr. Halliday, 1994) [Colombi, 2002)] La ponencia presenta como resultados provisorios un avance de la investigación realizada en relación con la contrastación de los discursos de expertos en lengua española y portuguesa y al mismo tiempo el reconocimiento de las estrategias lingüísticas que aplican los aprendices/novatos brasileños cuando reelaboran esas mismas explicaciones científicas.