BECAS
BORTOLI Pamela Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
Situaciones de escritura en el “Taller de Lectura y Producción de Textos Académicos” de la Licenciatura en Trabajo Social (FCJS-UNL)
Autor/es:
BÓRTOLI, PAMELA VIRGINIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Regional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura: ?La lectura y la escritura en la sociedad de la pospandemia. Nuevos desafíos para problemas recurrentes; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional Arturo Jauretche y Cátedra Unesco
Resumen:
La carrera “Licenciatura en Trabajo Social” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNL, Santa Fe) cuenta en su plan de estudios con una asignatura llamada “Taller de Lectura y Producción de Textos Académicos”. Se cursado es obligatorio y está proyectado para el primer año de la carrera. El equipo docente del taller se conforma de docentes de letras, especialistas en lingüística.Este sello identitario –materia de primer año, del campo del trabajo social, a cargo de docentes de letras– incide en el modo en el que se diagrama el taller e implica reflexionar de qué maneras realizar un acompañamiento que permita al estudiantado atravesar la zona de umbral (Camblong, 2005) e incorporar lo específicamente disciplinar, en tanto las prácticas de lectura y escritura en el campo del Trabajo Social adquieren características inherentes que es necesario reconstruir, sistematizar y analizar para contribuir al mejoramiento de las estrategias de enseñanza que se despliegan en las aulas (Bórtoli, 2021).En esta oportunidad, socializamos los modos de intervención docente que se diagramaron desde el “Taller de Lectura y Producción de Académicos” para realizar un acompañamiento al estudiantado a la hora de leer y a escribir. Específicamente, nos interesa transparentar el despliegue de una serie de dispositivos ideados para propiciar el acceso y la permanencia de estudiantes que egresaron recientemente del nivel medio: la elaboración rotativa de síntesis de clases, las tutorías para escritos grupales, la preparación para el examen y la elaboración de respuestas escritas a preguntas sobre la bibliografía (Carlino, 2005). La ponencia recupera también las razones por las cuales se eligen esos dispositivos y muestra los modos en los que su puesta en funcionamiento impactó positivamente en el aprendizaje de las prácticas de lectura y escritura del estudiantado.