BECAS
BORTOLI Pamela Virginia
artículos
Título:
¿Lenguaje inclusivo en la universidad? La responsabilidad de los talleres de escritura académica
Autor/es:
BÓRTOLI, PAMELA VIRGINIA
Revista:
Educación, Lenguaje y Sociedad
Editorial:
Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad
Referencias:
Lugar: La Pampa; Año: 2023
ISSN:
1668-4753
Resumen:
Este artículo se desprende de una investigación en curso más amplia, centrada en contribuir al conocimiento de la lectura y la escritura en el campo de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNL) y favorecer el desarrollo de políticas institucionales que mejoren y afiancen estas prácticas. La misma está financiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y se desarrolla en el seno del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina).En esta oportunidad, se focaliza en la aceptación del llamado ?lenguaje inclusivo? por múltiples universidades nacionales de Argentina y se problematizan las incumbencias de estas decisiones en el seno de los Talleres de Escritura Académica, cuya responsabilidad es ofrecer nuevas herramientas para apropiarse de un sistema conceptual-metodológico desconocido como así también de las prácticas discursivas características de ese espacio específico. Asimismo se focaliza en la necesidad de construir colaborativamente y desde el seno universitario una gramática descriptiva que oriente a quienes deseen usarlo a hacerlo de manera tal que sus textos sean coherentes y cohesivos.