INVESTIGADORES
SIMONCINI Melina Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Carnes de reptiles en Argentina: percepción por parte de posibles consumidores
Autor/es:
VALLI, F.; LEIVA, P.; MAZARATTI, M; PIERINI, S.; GONZALEZ, M.A.; PIÑA C.; SIMONCINI, M.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; CASLAN, X Congreso Alimentos, Nutrición y Salud, XLIV Reunión del Capítulo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición. ?Calidad Nutricional: Contribuyendo al bienestar y a la salud?.; 2023
Institución organizadora:
Capítulo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición
Resumen:
Introducción y objetivo. Las carnes de reptiles son consumidas en diferentes regiones delmundo debido a que son una importante fuente de proteínas. En Argentina, dichas carnesprovendrían de programas de conservación y uso sustentable, siendo alternativas noconvencionales saludables,pero existen diferentes factores que hacen que las personasacepten o rechacen su consumo. El objetivo de este estudio fue evaluar factores queinciden en la elección, compra y consumo de carne de reptiles (boa, caimán y lagarto) porpotenciales consumidores en Argentina.Metodología. Realizamos notas en diferentes medios de comunicación donde presentamosalgunas de las cualidades de dichas carnes acompañadas de la opinión de diferentesespecialistas y adjuntamos una encuesta en la cual indagamos sobre el interés de losconsumidores. . Mediante la encuesta virtual registramos 184 opiniones.Resultados. La carne de reptil más elegida para su consumo fue la de caimán (60%),seguida por la de lagarto(40%), en menor medida fue seleccionada la carne de boa y el31% de los encuestados mencionó que no elegiría estas carnes.Es destacable que un 40%de los encuestados aceptaron consumir estas carnes si se adquieren de un lugar apropiadoy conocen su origen, un 18% lo consumiría si el producto está en venta en unsupermercado, un 17% sólo en un restaurante y un 27% si desconoce de qué productoanimal se trata. Los consumidores que se mostraron interesados en probar estas carneseligieron como primeras opciones para degustarlas que sean preparadas como asado yestofado o guiso. A modo de incentivo realizamos diferentes degustaciones con distintaspreparaciones y no sólo observamos la aceptación, si no también logramos que se comentey despierte la curiosidad por parte de la población.Conclusión. Conocer la opinión y la percepción por parte de potenciales consumidores nosbrinda una visión general para una posible inserción de estos productos cárnicos en elmercado