PERSONAL DE APOYO
DI MEGLIO Leonardo Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Concepciones de ambiente de un grupo de profesores de nivel secundario de la ciudad de Mar del Plata
Autor/es:
CABERO, M. V.; DI MEGLIO, L. G.; DE MARCO, S.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XVI encuentro Biólogos en Red; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Las concepciones que poseen los y las profesionales de la educación acerca del término ambiente han sido el objeto de estudio de numerosos trabajos de los últimos veinte años. Estas investigaciones señalan que estas concepciones determinan los modelos didácticos que se exponen en las clases y, por lo tanto, establecen la visión que el estudiantado tendrá de este amplio concepto. Por esta razón, este trabajo pretendió caracterizar las concepciones de ambiente que posee un grupo de profesores y profesoras del nivel secundario que ejercen en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Para llevar a cabo este estudio cualitativo, exploratorio y descriptivo, se realizó una encuesta a dieciséis profesionales de diversas áreas con diferentes trayectorias académicas -en su mayoría egresados y egresadas de la UNMdP- con una experiencia de uno a veinte años en el nivel secundario. El estudio en el que se basó esta investigación indica que el modelo que suele destacarse es el sistémico, por lo cual se pretendió determinar si los resultados se repiten en la muestra, siendo ésta la principal hipótesis de trabajo. Con base en los modelos que ofrece la bibliografía, se realizó una caracterización de las concepciones sobre el ambiente en primer lugar. Posteriormente, se examinaron los posibles orígenes de estas representaciones utilizando diversos instrumentos como análisis de definiciones y selección de imágenes. A su vez, se analizó tanto su formación docente como su opinión sobre la misma. Dado que los resultados obtenidos indicaron que el modelo que se destaca en este grupo es el antropocéntrico, la importancia de este trabajo resultará en un insumo de gran utilidad para planificar no sólo los proyectos escolares en relación a la Educación Ambiental, sino también para gestionar cambios de planes de estudios, mejoras de currículum y cursos de actualización.