PERSONAL DE APOYO
DI MEGLIO Leonardo Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
La objeción de conciencia: una alternativa al uso de animales en la docencia universitaria
Autor/es:
CABERO, MARÍA VICTORIA; DI MEGLIO, L. G.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Congreso IEPE 2021; 2021
Institución organizadora:
FCEFyN, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En los últimos años, se han encontrado más evidencias respecto a la sintiencia y la posesión de consciencia en los animales no humanos. Particularmente, en la conferencia de Toulon del año 2018, donde se otorgó personalidad jurídica a los animales, se declaró que la ciencia destruye progresivamente las fronteras entre el hombre y el animal. Por esta razón, la creciente información bibliográfica nos ha llevado a preguntarnos qué rol tienen los animales en el proceso de enseñanza y aprendizaje en ciencias.Actualmente, los protocolos de actuación en docencia suelen estar aprobados por los CICUAL. Aun así, los estudiantes continúan buscando alternativas de aprendizaje. Las grandes universidades del mundo hace tiempo que no utilizan animales en la docencia. En virtud de ello, existen propuestas didácticas que garantizan que el aprendizaje obtenido sea el mismo, aun sin manipular animales. Se entiende por método alternativo al procedimiento científico que permite obtener resultados equivalentes, evitando recurrir a un animal (esquemas, modelos, maquetas, etcétera) (Knight, 2002). Se espera que el mismo cumpla con la finalidad didáctica y ponga en juego las mismas habilidades cognitivas.El uso de animales con fines docentes despierta una creciente resistencia por parte de los estudiantes y de la sociedad, a pesar de que pareciera esencial para muchos objetivos docentes especialmente en carreras cuyo desempeño profesional incluye su manejo (Andrade et al., 2015). Incluso, en investigación se ha disminuido la utilización de animales de experimentación y se ha fomentado el desarrollo de otras metodologías (Rivero et al., 2019). Habiendo recibido la aceptación de las autoridades académicas para la presente propuesta, el objetivo de este trabajo es poner a disposición de los estudiantes una objeción de conciencia para quienes no estén de acuerdo con utilizar animales. Asimismo, ofrecemos a los docentes de la FCEyN (UNMdP) métodos didácticos alternativos para reemplazarlos