INVESTIGADORES
ALONSO Felipe
congresos y reuniones científicas
Título:
Una nueva especie de Saccocoelioides (Digenea: Haploporidae) parasita del killi Jenynsia sulfurica (Cyprinodontiformes: Anablepidae).
Autor/es:
GÓMEZ, RUBEN FABRICIO; TERAN GUILLERMO; AGUILERA GASTÓN; ALONSO FELIPE; BALCAZAR D,; VALENZUELA AD; SERGIO MARTORELLI; MONTES MARTÍN MIGUEL
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; IX CONGRESO ARGENTINO DE PARASITOLOGÍA; 2022
Institución organizadora:
Asociación Parasitológica Argentina
Resumen:
El género Saccocoelioides está conformado por 26 especies y según estudios morfológicos y moleculares existen dos grupos, uno de morfotipo diminuto, y otro de morfotipo robusto. En Argentina han sido reportadas 10 especies, la mayoría pertenece al primer grupo de cuerpo más chico y huevos más grandes que la faringe y poco numerosos. Durante viajes de pruebas realizadas a un arroyo de vertiente termal y con grandes concentraciones de sulfuros en el Departamento de Santa Bárbara de la provincia de Jujuy se recolectaron ejemplares de Jenynsia sulfúrica. Los peces se llevaron al laboratorio y se mantuvieron en el acuario con agua de lugar y oxígeno adicionado.Los peces se sacrificaron mediante anestesia previa con Eugenol y corte medular posterior. Se pesó, se midió su longitud total y estándar y se procedió a la búsqueda de parásitos. En el tracto digestivo se encontraron ejemplares de Saccocoelioides, los cuales se analizaron observaron en vida, algunos se tiñeron con carmín Clorhídrico clorhídrico y se conservaron ejemplares para extracción de ADN. Saccocoelioides, los cuales se analizaron observaron en la vida, algunos se tiñeron con carmín clorhídrico y se conservaron ejemplares para extracción de ADN. Se secuenciaron los genes 28S y COI. En el análisis morfológico como el ADN relacionan esta especie con Saccocoelioides nanii, la distancia génica con esta especie fue del 0%; sin embargo, hay diferencias en el ancho del cuerpo, de la ventosa oral, testículo y ovario que son mayores en la especie nueva. También hay diferencias en la relación de la ventosa oral con respecto a la faringe. Además, hay que tener en cuenta la localidad donde se han registrado los parásitos: Mientras la nueva especie parasita a un pez del orden Cyprinodontiformes considerado un extremófilo (habita aguas que pueden llegar a los 50 °C y con bajas concentraciones de oxígeno), el S. nanii es parásito de Prochilodus lineatus e Hyphessobrycon meridionalis (ambos Characiformes) e Hypostomus commersoni (Siluriformes) de la cuenca del Paraná y del Río de Plata en aguas que no presentan las características mencionadas.