INVESTIGADORES
LOPEZ Ignacio Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Ante el colapso del Antiguo Régimen septembrino. Prerrogativas presidenciales, prácticas electorales y el fin de la política de los viejos acuerdos (1938-1943)
Autor/es:
LÓPEZ, IGNACIO ALEJANDRO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Esta ponencia tiene por objetivo reconstruir la política argentina durante 1938 y 1943 en momentos cruciales del escenario mundial y bajo la sombra de la Segunda Guerra. La ponencia problematiza el liderazgo presidencial de Roberto M. Ortiz (1938-1942) y Ramón S. Castillo (1942-1943) en dos registros específicos: primero, a través del proceso político-electoral propiamente dicho, mediante los proyectos presidenciales perceptibles en los mensajes y declaraciones públicas, las acciones de gobierno, y las iniciativas legislativas; segundo, a través de la dinámica partidaria y en el mundo secreto de la política, el de los acuerdos y las negociaciones privadas, que nos provee la abundante correspondencia entre losactores relevantes de aquellos años. El triunfo de la revolución de 1930 y el hundimiento del segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen pronto habían hecho visibles dos proyectos políticos en el seno de losvictoriosos del golpe militar septembrino. Por un lado, el fallido plancorporativista de José Félix Uriburu que, ante la imprecisión ideológica y la oposición creciente del arco político, terminó por naufragar. Por el otro, la salida legalista encabezada por el general Justo que, tejiendo una amplia redde apoyos partidarios antiyrigoyenistas, logró imponerse en las elecciones presidenciales de noviembre de 1931. El gobierno de Justo durante 1932 y 1938 condicionó, con mecanismos institucionales y permisividad de prácticas fraudulentas, elretorno del radicalismo al poder y logró imponer la sucesión de la Concordancia con la fórmula Ortiz-Castillo en 1937.Esta ponencia presenta algunas hipótesis. Primero, en ese segundo período constitucional de la restauración de 1932 se dio una evolución y ritmo particular del procesopolítico, distinto de la administración anterior y radicalmente diferente delmodo de hacer política que surgirá a partir del régimen instaurado de 1943 debido, en parte a que se puso en juego la regla sucesoria de esa restauración y los acuerdos fraudulentos se hicieron más visibles; segundo, fue en esa especial coyuntura, cuando los proyectos presidenciales analizados adquirieron mayor intensidad política y los debates institucionales se hicieron más agudos sobre la viabilidad del sistema democrático. Un escenario global tormentoso jugó un rol crucial en los clivajes y alineamientos de la política doméstica que determinaron el curso de los acontecimientos. Tercero, los presidentes y sus acciones importan. El liderazgo presidencial probó ser crucial como motorizador de los acontecimientos y fue central para energizar el proceso político.