INVESTIGADORES
LOPEZ Ignacio Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
"Presidentes sí; dictadores, no". Reflexiones sobre algunas movilizaciones populares en apoyo al presidente Roberto M. Ortiz y la política de masas a inicios de los años cuarenta (1940-1942)
Autor/es:
LÓPEZ, IGNACIO ALEJANDRO
Lugar:
Los Polvorines
Reunión:
Jornada; IV Jornada de "Política de masas y cultura de masas. América Latina en entreguerras: miradas locales, nacionales y transnacionales"; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
En esta ponencia intentaremos analizar al menos dos momentos cruciales de movilización popular a inicios de los años cuarenta, en dos coyunturas bien precisas pero vinculadas al liderazgo del presidente Ortiz (agosto de 1940 y julio de 1942). La primera movilización -en el invierno de 1940-, buscó dar apoyo al presidente en el momento en que éste presentó su renuncia por las implicancias de un escándalo de corrupción en el que estuvieron involucrados varios diputados opositores y oficialistas. El segundo hecho, estuvo vinculado a su desaparición física, pero el acto masivo adquirió connotaciones políticas definidas.En ambos casos, las manifestaciones trascendieron la figura de Ortiz. Si bien esos actos estuvieron articulados por problemas políticos concretos e internos que rodearon a su persona, los clivajes ideológicos de orden internacional repercutieron considerablemente en las modulaciones de esos actos masivos. Fascismo y democracia; neutralidad y guerra; voluntad popular y fraude electoral; fueron dicotomías en el orden discursivo y ideológico que se enfrentaron constantemente en el período entre 1940 y 1942, y que adquirieron en estas particulares manifestaciones, intensas resonancias.En esta ponencia abordaremos desde la historia política, y con una descripción en clave de complejidad mediante un relevamiento de fuentes periodísticas y de diarios de sesiones del Congreso de la Nación, ambos episodios de movilización popular. Suponemos que ambos casos no fueron aislados, y pese a estar vinculados con coyunturas precisas de la política nacional y con el liderazgo del presidente Ortiz, presentaron características que remiten a tendencias más profundas de transformación social y politización masiva en el período de entreguerras en Argentina.