BECAS
TRONCOSO Mariana Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Un enfoque pedagógico a través de las “Genealogías de la Biología Humana
Autor/es:
TRONCOSO M.; BURLOT, JG; DUPLANCIC, A.
Lugar:
San Rafael, Mendoza
Reunión:
Jornada; Jornadas de Enseñanza e Investigación de las Ciencias Experimentales; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria
Resumen:
La experiencia educativa que se desarrolla a continuación se realizó en el marco del espacio curricular “Biología Humana”, que se encuentra dentro del plan de estudios de las carreras de Profesorado de Grado Universitario (PGU) y Licenciatura en Cs. Básicas con orientación en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo. El desarrollo de la anatomía y fisiología humana es el resultado de un largo proceso histórico, marcado por descubrimientos llevados a cabo por mujeres y hombres de ciencia que desde la antigüedad contribuyeron a su desarrollo. Esto permitió, junto a otra amplia gama de conocimientos, dar lugar al desarrollo de la Biología Humana como un campo de estudio multidisciplinario que perdura hasta nuestros días. El objetivo de esta experiencia didáctica fue fomentar un aprendizaje significativo en las y los estudiantes sobre algunos de los conocimientos más famosos de la Biología Humana que han recibido un premio Nobel. Para ello se construyó un espacio que denominamos “Genealogías de la Biología Humana” a partir del cual se reflexionó acerca de las condiciones en las que surge un determinado conocimiento, las trayectorias de sus protagonistas y los principales condicionantes en los que se produjeron. Se estudiaron los aportes más significativos para la Biología Humana realizados por las y los galardones en premios nóbeles argentinos y del mundo dentro de las categorías “Medicina y Fisiología” y “Química”, entre los cuales destacamos a Bernardo Houssay, Luis Federico Leloir, César Milstein, Rita Levi-Montalcini y Gerty Theresa Cori[1,2]. Con el fin de integrar los conceptos inherentes a las “Genealogías de la Biología Humana”, empleamos la plataforma “Genially” para diseñar una experiencia didáctica novedosa. A través de este recurso TIC diseñamos una práctica utilizando la opción Escape room, que simula la inmersión virtual en un museo histórico. A través de la visita y recorrido del mismo, las y los estudiantes debían resolver acertijos para pasar al siguiente nivel. La experiencia didáctica fue enriquecedora porque requirió la participación activa de las y los estudiantes, lo cual valoramos por su impacto positivo para su proceso de aprendizaje. En base a la experiencia en el aula consideramos que este enfoque pedagógico que media la experiencia didáctica con la historia y la cultura es un instrumento potente para mejorar los aprendizajes de la Biología Humana y promover la vocación por la construcción de conocimiento científico original.