BECAS
TRONCOSO Mariana Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
El ADN, la molécula de la identidad y la memoria.
Autor/es:
TRONCOSO M.; SOTTILE, M.; BANNOUD, N.; VICENZI, N
Lugar:
San Rafael, Mendoza
Reunión:
Jornada; Jornadas de Enseñanza e Investigación de las Ciencias Experimentales; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria
Resumen:
La presente experiencia didáctica (ED) fue pensada para llevarla a cabo en la FCEN y la FCM de la UNCuyo en el marco del día Nacional por la Memoria, la verdad y la Justicia, que se conmemora anualmente el 24 de marzo. Con el objetivo de generar un aprendizaje significativo en torno al estudio del ADN, la ED se desarrolló para evidenciar cómo la Biología y sus aplicaciones pueden tener un impacto social relevante. En las carreras de Biología y Medicina de las unidades académicas mencionadas se aborda el estudio del ADN, desde distintas perspectivas. Esta molécula contiene toda la información genética de un organismo, lo cual es de gran relevancia ya que puede utilizarse para la identificación de individuos, permitiendo trazar parte de la historia personal y colectiva. Esta característica, nos brindó una excelente oportunidad para mediar pedagógicamente los contenidos considerando el contexto histórico marcado por la dictadura militar en Argentina. Desde 1976 a 1983 nuestro país estuvo bajo el mando de un gobierno de facto encabezado por una Junta Militar, que perpetró el secuestro y asesinato de 30000 ciudadana/os, que al día de hoy se encuentran desaparecido/as. Entre las víctimas se encontraban al menos 500 niña/os, la mayoría nacieron de mujeres que estaban embarazadas en el momento de su secuestro. Una organización de derechos humanos, las Abuelas de Plaza de Mayo, localizó a decenas de estos niño/as, que en su mayoría vivían con familias de antiguos miembros de las unidades militares y policiales encargados de los secuestros y las torturas. Tras el retorno de la democracia, en 1987 se creó el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), un organismo encargado de recopilar sistemáticamente material genético y muestras biológicas de familiares de desaparecidos bajo la dictadura. Su propósito es asegurar la obtención, conservación y análisis de información genética utilizada como evidencia en la resolución de crímenes de lesa humanidad. El BDNG efectúa análisis genéticos comparativos entre personas con dudas sobre su parentesco con desaparecida/os durante el Terrorismo de Estado y muestras de familiares de estos últimos. Mediante la comparación de marcadores genéticos presentes en el ADN, como las secuencias microsatélites ubicadas en los cromosomas humanos y las mitocondrias, únicas para cada individuo, el BNDG puede establecer con alta probabilidad relaciones de paternidad, hermandad, abuelidad. Es así que, gracias al conocimiento de la estructura y características de la molécula de ADN y al empleo de las técnicas de biología molecular, se logró hasta la actualidad, devolver la identidad a 133 nietos, hijos de desaparecidos. En el contexto mencionado, la ED utilizó como disparador el estudio del caso del nieto n°122, José Bustamante García, hijo de desaparecidos, quien recuperó su identidad en el año 2017. A partir de su historia se propusieron ejercicios que abordaron conceptos fundamentales sobre el ADN y su aplicación práctica desde áreas como la biología molecular, tomando como modelo los procedimientos que realiza el BNDG. Posteriormente, como práctica experimental de laboratorio, se llevó a cabo la extracción de ADN a partir de muestras de sangre periférica mediante la técnica de CTAB, que permitió comprender las propiedades físico-químicas de la molécula abordadas desde la teoría. Como cierre de la ED, se fomentó una reflexión acerca de la relevancia de aplicar estos conocimientos en la reconstrucción de la identidad y de la memoria. Finalmente, este trabajo demuestra la importancia de diseñar prácticas de enseñanza-aprendizaje desde la mirada de la mediación pedagógica en el área de las ciencias experimentales. La historia y la cultura resultaron excelentes herramientas de mediación para despertar el interés de los/as estudiantes en la enseñanza de la molécula del ADN.