BECAS
TRONCOSO Mariana Elizabeth
artículos
Título:
Las vacunas y la inmunidad. Un estudio didáctico a partir de las percepciones de los estudiantes de secundaria en Mendoza, Argentina"
Autor/es:
MAYORAL, L.; HAPON, MB; TRONCOSO, M.; MIRAS, .D; ROMERO, G.
Revista:
European Scientic Journal
Editorial:
European Scientific Institute, ESI
Referencias:
Año: 2020 vol. 16
ISSN:
1857-7881
Resumen:
Los Diseños Curriculares para la Educación Secundaria señalan como objeto de estudio las acciones de protección y promoción de la salud tanto como los conceptos sobre inmunidad, en el marco de la regulación y control en el organismo humano. Los objetivos del trabajo fueron: detectar la solidez de conocimientos sobre inmunidad y vacunas en estudiantes de secundaria y evaluar el constructo posicionamiento ante la vacunación. El estudio se desarrolló sobre una muestra poblacional de N=89 estudiantes de Tercer Año de Educación Secundaria en la ciudad de Mendoza, a los cuales se les aplicó instrumentos en momentos de pre y post-test, desarrollando entre ambos una intervención didáctico-disciplinar. El análisis de los resultados se resolvió desde una dimensión cuali-cuantitativa, siendo el índice de fiabilidad siempre superior a 0,8. Luego de la intervención didáctica, los porcentajes de respuestas correctas sobre las nociones básicas de inmunidad y las diferentes dimensiones del concepto vacuna se incrementaron, con excepción de la proyección de protección ante una campaña de vacunación preventiva. Los resultados en general y la significatividad estadística en diferentes momentos del estudio, señalan ciertas debilidades y conflictos en el proceso de construcción de esta competencia.