INVESTIGADORES
SAEZ Mariana Lucia
capítulos de libros
Título:
Quiénes hacen la ciudad cultural? Sobre arte, trabajo y economía en la producción escénica autogestiva
Autor/es:
MARIANA DEL MÁRMOL; MARIANA SAEZ
Libro:
Cultura independiente en La Plata. Emergencias y divergencias en la ciudad imaginada
Editorial:
RGC Libros
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022;
Resumen:
La Plata es una ?ciudad cultural? o al menos ese es uno de los slogans con los que la presenta la gestión municipal en los últimos años y el nombre con el que puede encontrarse a la Secretaría de Cultura y Educación local en redes sociales. No obstante, ni este slogan ni la agenda cultural del municipio se sostienen únicamente en las actividades y producciones impulsadas y gestionadas desde el estado municipal, sino también y, en gran medida, en la actividad realizada desde el sector que suele autodenominarse como independiente o autogestivo. La producción artística independiente tiene en la ciudad de La Plata una larga historia que contribuye a otorgar sentidos, valores y marcos de referencia a este modo de producción. Históricamente, y en especial para el caso de las artes escénicas que es el que abordaremos en este capítulo, lo independiente se ha definido por oposición a las lógicas que orientan la producción cultural comercial y en el marco de una compleja relación de tensión y demanda respecto del Estado, reivindicando la capacidad de producir con muy escasos recursos y sosteniendo la autonomía (estética y organizativa) como valor central y característico de este modo de producción.Si bien este modo de comprender la propia práctica sigue orientando la definición identitaria y los modos de producción de lxs artistas platenses, en los últimos años, la lucha por el reconocimiento de su actividad en términos laborales puso en crisis muchas de las premisas centrales a partir de las cuales se definió tradicionalmente este sector dando pie a un importante abanico de preguntas: ¿hasta qué punto es posible hablar de un hacer realmente independiente o autogestivo? ¿cuál es la red de relaciones que sostiene este hacer? ¿qué rol ocupan las instituciones del estado en esa configuración? ¿qué tipo de interacciones y conflictos emergen de la definición de los participantes de este circuito como artistas y como trabajadorxs? ¿qué tipo de tensiones surgen entre trabajo y militancia? ¿qué pasaría si el sector artístico independiente dejara de producir?