INVESTIGADORES
SAEZ Mariana Lucia
capítulos de libros
Título:
Presentación
Autor/es:
JULIETA INFANTINO; MARIANA SAEZ ; CLARISA SCHWINDT SCIOLI
Libro:
Pedagogías circenses. Experiencias, trayectorias y metodologías
Editorial:
Club Hem - Consejo Provincial de Teatro Independiente
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2021; p. 11 - 21
Resumen:
Hoy el circo es una práctica artística que atraviesa una innegable reactivación ocupando cada vez más espacios en la escena cultural argentina. Artistas y compañías circenses presentan sus producciones en carpas, plazas, espacios callejeros diversos y con creciente frecuencia, en salas teatrales tanto de circuitos comerciales, oficiales y/o independientes, en televisión y en eventos de los más variados -desde empresariales a gubernamentales. En todas las regiones del país existen Festivales, Encuentros y Convenciones de Circo a los que asisten miles de artistas nacionales y extranjerxs e importantes audiencias. El crecimiento de la actividad se evidencia en la cantidad y calidad de artistas, en el acceso de estos lenguajes a circuitos legitimados de arte, a políticas oficiales locales y nacionales así como a circuitos comerciales y ofertas mediáticas. Pero centralmente, este crecimiento y diversificación se hace visible en la proliferación de actores interesados en el aprendizaje de estas artes, en la multiplicación de espacios de enseñanza y en las variadas ofertas educativas que fueron emergiendo en estos años. Desde aquel Circo, clasificado hoy como Circo Tradicional, que se reproducía de generación en generación y que itineraba bajo carpas de hermosos colores, al contexto contemporáneo, pasaron muchas cosas. Hoy, los saberes y prácticas circenses ya no se transmiten exclusivamente de generación en generación al interior de las familias circenses, sino que se han ampliado los espacios de circulación y enseñanza en todos los niveles educativos: formales y no formales; iniciales y universitarios. Desde la apertura de la Escuela de Circo Criollo de los Hermanos Videla a principios de los 80 -primera escuela del país ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y pionera en Latinoamérica- hasta hoy, se han desplegado variadas maneras de transmitir las técnicas, lenguajes y saberes que conforman el arte del circo. Escuelas, carreras universitarias, talleres en centros culturales o en clubes barriales; experiencias de intervención e inclusión social con poblaciones vulneradas en sus derechos; encuentros, convenciones, festivales, sólo por mencionar algunos de los espacios que conforman verdaderos circuitos de ofertas pedagógicas en las diversas ciudades y pueblos de todo el país. Estas nuevas maneras de transmitir los saberes del circo coexisten con las formas de transmisión llamadas tradicionales; esto es los aprendizajes al interior de familias de circo. A pesar de este exponencial crecimiento y diversificación, la reflexión y sistematización pedagógica acerca de las diversas maneras de enseñar y aprender circo, continúa siendo un área poco explorada. Es esto lo que nos llevó a emprender esta aventura de editar un libro acerca de pedagogías circenses en Argentina. Por consiguiente, con esta obra pretendemos aportar a este área de vacancia entrecruzando reflexiones en la voz de educadorxs, investigadorxs y artistas que comparten sus saberes, trayectos, búsquedas y ?aventuras pedagógicas?.