INVESTIGADORES
SAEZ Mariana Lucia
capítulos de libros
Título:
¿Por qué y cómo enseñar/aprender a investigar en artes? Algunas reflexiones desde la formación de profesores de teatro en la Escuela de Teatro de La Plata (Argentina)
Autor/es:
MARIANA SAEZ
Libro:
Artistas Investigadoras/es y Producción de Conocimiento desde la Escena.
Editorial:
Fondo Editorial de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (Lima, Perú) e Instituto de Artes del Espectáculo de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2021; p. 533 - 560
Resumen:
La investigación en artes es un campo joven, aun en construcción y también un terreno de disputa. Tal como plantea Jorge DubattiEn los últimos años han surgido nuevos desafíos para la investigación artística fuera y dentro de la universidad. Se ha puesto en primer plano, nacional e internacionalmente, la necesidad de practicar y pensar desde nuevas aproximaciones las relaciones entre arte y producción de conocimiento, y especialmente los vínculos entre la praxis artística y la ciencia. (Dubatti, 2020, pp. 19).De acuerdo con Susana Tambutti, ?En Argentina, el debate acerca de la investigación artística se instaló cuando las escuelas de arte autónomas y las instituciones llamadas de nivel terciario, junto con las carreras de orientación pedagógica y la modalidad de ?conservatorios? (música, teatro y danza), se transformaron en instituciones universitarias.? (Tambutti, 2019, pp. 77). Este abordaje es coincidente con el de Sonia Vicente (2006), quien señala que este hecho (que se vincula a los procesos de globalización y no se da solo en nuestro país) llevó al ingreso del arte y de los docentes y estudiantes de carreras artísticas a los circuitos oficiales de investigación, situación que puso de manifiesto ?las dificultades de aplicar las metodologías en ciencias sociales a un área tan distinta como es la del arte? (Vicente, 2006, pp. 192). ?A partir de ese momento surgieron los retos teóricos acerca de la diferencia existente entre los paradigmas que guían la práctica artística y las metodologías investigativas tradicionales con sus procedimientos, procesos y requisitos académicos?. (Tambutti, 2019, pp. 77).Sin embargo, no todas las instituciones artísticas del nivel terciario se han transformado en instituciones universitarias, pero no por ello han quedado por fuera del ?debate de la investigación en artes? (Borgdorff, 2010). En este contexto, los nuevos diseños curriculares de los profesorados de educación artística de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), se posicionan fuertemente desde la comprensión del arte como un campo de conocimiento específico, y, atendiendo a ?la demanda de un espacio dedicado a la formación en investigación y a su metodología, independientemente de la concreción de proyectos de este tipo que pudieran llevarse adelante en otras materias? (Dirección de Educación Artística de la Provincia de Buenos Aires, 2011, pp. 6), sitúan en ese marco el espacio curricular ?Metodología de la Investigación en Artes?. Así, estos diseños curriculares buscan articular el conocimiento artístico específico desarrollado por las instituciones de arte, a la par que resituarlo en el contexto académico global. De este modo, Suponen nuevos marcos a partir de los cuales sea posible transformar los espacios y modos de formación y simultáneamente se espera que operen como una herramienta útil para profundizar aquellas virtudes que, construidas a lo largo de tantos años, representan verdaderos valores de nuestras Instituciones de Arte. (Dirección de Educación Artística de la Provincia de Buenos Aires, 2011, pp. 6-7).Situándonos en este contexto, compartiremos en este capítulo algunas experiencias y reflexiones desarrolladas desde la cátedra de Metodología de la Investigación en Artes de la Escuela de Teatro de La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina).