INVESTIGADORES
SAEZ Mariana Lucia
capítulos de libros
Título:
Cuerpo para un diccionario del circo
Autor/es:
MARIANA SAEZ
Libro:
Diccionarios para un concepto de cuerpo
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2021; p. 27 - 36
Resumen:
Más allá de las transformaciones desarrolladas a lo largo de la historia del circo, que permiten identificar variantes tales como ?tradicional?, ?moderno?, ?nuevo? o ?contemporáneo? , encontramos una serie de características compartidas que dan cuenta de las particularidades de este género artístico.En primer lugar, podemos decir que se trata de un género multidisciplinar. Las disciplinas que integran el espectáculo circense puede ser divididas a grandes rasgos en cuatro grupos: disciplinas acrobáticas, dentro de las cuales se incluyen las acrobacias aéreas, las de suelo ya sean individuales o combinadas (en parejas o en grupos) y el contorsionismo; los equilibrios, entre los cuales se encuentra el alambrismo, los zancos, monociclo, y el equilibrio sobre otros elementos; la manipulación de objetos, que incluye los malabares, el antipodismo, la manipulación de bastones, el diábolo, el látigo, el swing, y el hula-hula ente otras; y las disciplinas actorales, dentro de las cuales se podría distinguir entre bufones, clowns y payasos. Además, los espectáculos circeneses generalmente están acompañados de música (muchas veces compuesta especialmente y en ocasiones además ejecutada en vivo) y es frecuente encontrar la presencia de elementos propios de la danza y el teatro (y a veces también del lenguaje audiovisual), como parte de la propuesta estética.En segundo lugar, más allá de estas diversas disciplinas y de la coexistencia de diversas formas, objetivos y modos de hacer circo; hay un elemento central que les da unidad en el marco de este género: el circo es el arte de lo imposible, de la proeza, de la hazaña, de la superación constante de los límites. Así, este género estético se configura en torno a la relación entre el riesgo al que se exponen lxs artistas y el asombro que ello genera en el público, relación inherente a las diversas disciplinas y variantes de circo que se desarrollan, se mezclan, y/o disputan en la actualidad.En tercer lugar, el circo puede ser caracterizado por un modo de corporalidad o una configuración corporal específica que se anuda en torno a la estética del riesgo propia de este arte. De ello daremos cuenta en este texto, a partir de la consideración de algunas de las dimensiones constitutivas de la corporalidad circense: el riesgo, el entrenamiento, las ambigüedades corporales, la colectividad, la poética y la esperanza.