INVESTIGADORES
SAEZ Mariana Lucia
capítulos de libros
Título:
Prólogo
Autor/es:
SAEZ, MARIANA LUCÍA
Libro:
La materia evanescente. Educación, producción e investigación en lenguajes corporales
Editorial:
Club Hem
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2022; p. 11 - 17
Resumen:
A diferencia de disciplinas como la música, el cine o las artes visuales, las artes del movimiento no cuentan con una tradición de sistematización y reflexión escrita en torno a su objeto de estudio, cuestión que, aunque en los últimos tiempos empieza a revertirse, aún puede verificarse en la escasez de bibliografía específica. Esta vacancia se profundiza si se trata de educación en ese terreno y, más aún, si pensamos en producciones situadas en nuestro territorio.Distintxs investigadorxs han formulado explicaciones que permitan comprender los motivos por los cuales estos lenguajes artísticos han sido relegados como campo de investigación académica. Entre los elementos que informan estas explicaciones, resaltan la hostilidad, rechazo o subvaloración del cuerpo en los fundamentos filosóficos, religiosos y éticos de la tradición occidental; el dualismo mente/cuerpo que puede remontarse a la Grecia Antigua, continuado por la tradición judeo-cristiana e intensificado luego por el cartesianismo; la vinculación de las artes del movimiento a lo femenino, subvalorado en nuestra sociedad patriarcal; la dificultad para su registro, reflejada en la ausencia de sistemas de notación y sólo parcialmente subsanada con el desarrollo de medios tecnológicos, como la fotografía y el video (Copeland y Cohen, 1983).Este último motivo, vinculado a la “incapturabilidad” (Szuchmacher, 2015) de las artes escénicas, y en particular de la danza, es uno de los que resulta invocado con mayor frecuencia. No obstante, como lo señala Diana en las palabras finales de este libro, esa vida breve de los movimientos, esa materialidad evanescente, sobrevive en la memoria corporal de quienes, de algún modo, han estado allí.Ahora bien, ¿de qué manera ese repertorio de memorias corporales (Tylor, 2015) puede tomar existencia en un texto escrito?