INVESTIGADORES
SAEZ Mariana Lucia
capítulos de libros
Título:
Gestionar en precario. Entrevistas con lxs organizadorxs de los festivales Ahora que la niebla sube (Colombia), Inédito (Ecuador), Junta (Brasil) y Danzafuera (Argentina)
Autor/es:
SAEZ, MARIANA LUCIA
Libro:
Danza. Trabajo, creación, precariedad
Editorial:
UNAM
Referencias:
Lugar: Ciudad de México; Año: 2022; p. 131 - 151
Resumen:
La precariedad de las condiciones de producción de la danza contemporánea en el contexto latinoamericano se pone de manifiesto en distintas publicaciones recientes del campo de las humanidades, las ciencias sociales y los estudios artísticos (Vallejos, 2018; Fabião, 2019; Álvarez García, 2020, por mencionar sólo algunas), pero sobre todo en las propias acciones de lxs artistas, tanto en las producciones estéticas en sentido estricto, como en las diversas estrategias de organización colectiva para la producción, la gestión y la demanda de políticas culturales específicas para el sector. En este conjunto de discursos y prácticas artísticas, la precariedad aparece en una forma dual o dialéctica. Por un lado, como limitación o carencia que constituye y reproduce las condiciones de desigualdad propias del capitalismo y por otro, y al mismo tiempo, como potencia estimuladora del hacer artístico, y como posibilidad de imaginar y crear otros mundos posibles. En este marco, durante los últimos años han surgido una gran cantidad de festivales artísticos, y en particular festivales de danza contemporánea, muchos de ellos realizados en contextos y condiciones precarias, pero que sin embargo y al mismo tiempo fomentan la producción artística y/o su difusión y circulación. Me interesa entonces compartir aquí la experiencia de gestión de festivales de danza contemporánea de distintos puntos de Latinoamérica. Festivales que son llevados adelante por artistas del propio campo de la danza, que encontraron en la creación de estos espacios de encuentro, formación, circulación e intercambio, estrategias para la creación artística, para pensar alternativas de vida y generar mejores condiciones para su hacer y el de la comunidad en los contextos precarios donde se desarrollan. Festivales de escala pequeña a mediana, con vínculos y apoyos institucionales (y monetarios) intermitentes, inestables o escasos (según el caso). Festivales que ponen el foco en los procesos y el vínculo con la comunidad, y que incluyen la producción y la circulación de obras, permitiendo así dar cuenta de las distintas etapas del proceso productivo y de la generación y circulación de valor (entendido en un sentido amplio, y no únicamente económico-mercantil). Festivales, en suma, que pueden entenderse desde esta tensión dialéctica entre restricción y potencia que el concepto de precariedad pone de manifiesto.