INVESTIGADORES
GATTEI Carolina Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
La estructura informativa en la comprensión de oraciones.
Autor/es:
GATTEI, CAROLINA ANDREA; SHALOM, DIEGO EDGAR
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; XVII Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
La evidencia sobre comprensión de oraciones en español ha mostrado mayor dificultad para procesar oraciones que presentan un orden de constituyentes que no respeta el orden canónico de la estructura léxico-semántica de sus verbos, independientemente de si se trata del orden canónico de la lengua (Gattei, Dickey, Wainselboim y París, 2015a, Gattei, Sevilla, Tabullo, Wainselboim, París y Shalom, 2017). Los autores explicaron estos resultados como el correlato cognitivo de la computación incorrecta del grado de prominencia del argumento precedente al verbo (Bornkessel y Schlesewsky, 2006). Sin embargo, el uso de órdenes oracionales no canónicos ha sido descrito no sólo como una alteración motivada por la sintaxis, sino también por el aspecto pragmático del lenguaje (Givón, 1984, Lambrecht, 1994, Belloro, 2012). El presente trabajo pretende aportar evidencia acerca del rol de la estructura informativa a las oraciones analizadas por Gattei et al. (2017). Se utilizó para ello una tarea de lectura de textos mediante la técnica de seguimiento de movimiento oculares, que manipulaba el orden de la estructura informativa de las oraciones blanco (similares a las de los trabajos arriba mencionados) en relación con un contexto que facilitaba (o no) la aparición de una estructura cuya información ?nueva? aparecía sobre la derecha. Se analizaron medidas de movimientos oculares consideradas como ?tempranas?, estrechamente relacionadas con el procesamiento de características léxicas y morfosintácticas de las palabras, y ?tardías?, relacionadas con procesos de reanálisis sintáctico, semántico y pragmático de las oraciones (Staub y Rayner, 2007). Asimismo, se estudió la correlación entre la comprensión de la estructura informativa y la memoria de trabajo, mediante una tarea de span de memoria de trabajo. Los resultados muestran, sobre todo, una influencia de la estructura informativa en el costo de los procesos cognitivos reflejados a través de los movimientos oculares tardíos. Los participantes regresaron mayor cantidad de veces a las regiones relacionadas con los participantes del evento cuando el referente que aparecía en primera posición en la oración blanco era un referente nuevo, que cuando era un referente ya conocido. Por otro lado, la computación errónea de la prominencia también moduló la cantidad de regresiones hacia los participantes que aparecían en primer lugar, y los tiempos de regresión hacia las primeras regiones de la oración blanco. Asimismo, se observó un efecto significativo del span de memoria de trabajo para estos movimientos oculares: a menor span de memoria de trabajo, mayor cantidad de regresiones y tiempos de lectura.