INVESTIGADORES
GATTEI Carolina Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Los dativos aplicativos en la comprensión de oraciones de relativo
Autor/es:
MURUJOSA, MARISOL; GATTEI, CAROLINA ANDREA; SHALOM, DIEGO EDGAR; SEVILLA, YAMILA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Otro; III Escuela de Lingüística de Buenos Aires; 2019
Institución organizadora:
Instituto de Filología, Universidad de Buenos Aires - Departamento de Letras. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La asimetría entre oraciones de relativo de sujeto y objeto durante el procesamiento está bien establecida en la bibliografía (en niños: Friedmann et al. 2009, en adultos: Gordon et al. 2004, en personas con afasia: Garraffa y Grillo 2008). En el marco de la propuesta de Minimalidad Relativizada por Rasgos, i.e. fRM (Rizzi 2004), esta dificultad en el procesamiento de las relativas de objeto ha sido explicada como resultado de la intervencióndel SN sujeto en el desplazamiento del SN objeto hacia la periferia oracional. Sin embargo, esta asimetría ha sido evidenciada solo con verbos agentivos transitivos, mientras que no se ha evaluado la comprensión de oraciones relativas con otros tipos de predicados. Si la propuesta de fRM es acertada entonces debería poder extenderse a otras configuraciones sintácticas. Este trabajo pone a prueba las predicciones del modelo de fRM a través de unexperimento que mide el esfuerzo cognitivo durante el procesamiento de oraciones relativas con verbos psicológicos de experimentante dativo (1.b y 1.c) y con verbos agentivos con dativo (2.b y 2.c).(1) a. Al elefante le gusta el león. (2) a. El león le grita al elefante.b. El león que le gusta al elefante. b. El león que le grita al elefante.c. El elefante al que le gusta el león. c. El elefante al que le grita el león.Con este objetivo, diseñamos una tarea de comprensión de oraciones en la quemanipulamos las variables tipo de oración de relativo y predicado (psicológico o agentivo). Las variables que se midieron son la tasa de aciertos, el tiempo de respuesta (TR) y el tamaño de la pupila, considerado un indicador fiable de esfuerzo cognitivo (Just y Carpenter 1993).