INVESTIGADORES
GATTEI Carolina Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
La estructura de la información en la comprensión de oraciones con distinta configuración sintáctico-semántica: un estudio de seguimiento de movimientos oculares
Autor/es:
GATTEI, CAROLINA ANDREA; SHALOM, DIEGO EDGAR; PARIS, LUIS
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Encuentro; I Encuentro Latinoamricano de Interfaces Gramaticales; 2019
Institución organizadora:
Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales - CONICET
Resumen:
La jerarquía remática en la comprensión de textos en español: Un estudio experimental con movimientos oculares.Carolina A. Gattei (IFIBA ? CONICET / Universidad Torcuato Di Tella) y Diego Shalom (IFIBA ? CONICET / Universidad Torcuato Di Tella)Correo electrónico: carolina.gattei@conicet.gov.arPalabras clave: JERARQUIA REMATICA, COMPRENSION DE TEXTOS, MOVIMIENTOS OCULARES, PROMINENCIALa evidencia sobre comprensión de oraciones en español ha mostrado mayor dificultad para procesar oraciones que presentan un orden que no respeta el canónico de la estructura léxico-semántica de sus verbos, independientemente de si se trata del orden canónico de la lengua (Gattei, Dickey, Wainselboim y París, 2015a, Gattei, Sevilla, Tabullo, Wainselboim, París y Shalom, 2017). Los autores explicaron estos resultados como el correlato cognitivo de la computación incorrecta del grado de prominencia del argumento precedente al verbo. Sin embargo, el uso de órdenes oracionales no canónicos ha sido descrito no sólo como una alteración motivada por la sintaxis, sino también por el aspecto pragmático del lenguaje (Givón, 1984, Lambrecht, 1994, Belloro, 2012). El presente trabajo pretende aportar evidencia acerca del rol de la estructura informativa a las oraciones analizadas por Gattei et al. (2017). Se utilizó para ello una tarea de lectura de textos mediante la técnica de seguimiento de movimiento oculares, que manipulaba el orden de la estructura informativa de las oraciones blanco (similares a las de los trabajos arriba mencionados) en relación con un contexto que facilitaba (o no) la aparición de una estructura cuya información ?nueva? aparecía sobre la derecha. Se analizaron medidas de movimientos oculares consideradas como ?tempranas?, estrechamente relacionadas con el procesamiento de características léxicas y morfosintácticas de las palabras, y ?tardías?, relacionadas con procesos de reanálisis sintáctico, semántico y pragmático de las oraciones (Staub y Rayner, 2007). Los resultados muestran, sobre todo, una influencia de la estructura informativa en el costo de los procesos cognitivos reflejados a través de los movimientos oculares tardíos. Los participantes regresaron mayor cantidad de veces a las regiones relacionadas con los participantes del evento cuando el referente que aparecía en primera posición en la oración blanco era un referente nuevo, que cuando era un referente ya conocido. Por otro lado, la computación errónea de la prominencia también moduló la cantidad de regresiones hacia los participantes que aparecían en primer lugar, y los tiempos de regresión hacia las primeras regiones de la oración blanco. BELLORO, V. (2012). La estructura informativa. El funcionalismo en la teoría lingüística: la Gramática del Papel y la Referencia; Introducción, avances y aplicaciones. R. Mairal, L. Guerrero and C. González Vergara. Madrid, Akal: 225-244.GATTEI, C. A., DICKEY, M. W., WAINSELBOIM, A. J. y PARÍS, L. (2015a). "The thematic hierarchy in sentence comprehension: A study on the interaction between verb class and word order in Spanish." The Quarterly Journal of Experimental Psychology 68(10): 1981-2007 GATTEI, C. A., SEVILLA, Y., TABULLO, Á. J., WAINSELBOIM, A. J., PARÍS, L. A. y SHALOM, D. E. (2017). "Prominence in Spanish sentence comprehension: an eye-tracking study." Language, Cognition and Neuroscience: 1-21 GIVÓN, T. (1984) "Syntax: A functional-typological approach." Amsterdam: J. Benjamins.LAMBRECHT, K. (1994). Information Structure and Sentence Form: Topic, Focus, and the Mental Representations of Discourse Referents, Cambridge University Press.STAUB, A. Y RAYNER, K . (2007) Eye movements and on-line com-prehension processes. In M. G. Gaskell (Ed.),The Oxford hand-book of psycholinguistics (pp. 327?342). Oxford: Oxford University Press.